Remitido por Asaja Granada:
En la reunión del pasado 3 de mayo el Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, sólo habló de plantear una “excepcionalidad”, que consistiría en subvenciones a amortizaciones en función de las pérdidas y de la falta de producción total o parcial de las explotaciones de olivar, pero sin más detalle. Nunca se habló de ayudas directas. Tampoco se sabe qué ámbito territorial concreto va a cubrir el Plan y, por tanto, quienes van a poder acogerse o no a esas subvenciones. ASAJA GRANADA tiene serias dudas de que ese documento pueda estar cerrado antes del plazo señalado y advierte que los agricultores exigen apoyos concretos y reales y no sólo buenas palabras.
ASAJA GRANADA cree, por todo ello, que el Plan de Recuperación del Olivar planeado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía sólo pretende engañar a la opinión pública haciendo ver que los agricultores van a recibir indemnizaciones millonarias, cuando las únicas ayudas que han aprobado las Administraciones central y autonómica son parches para que éstos no acaben de arruinarse con obligaciones fiscales y devoluciones de préstamos que no pueden afrontar debido a la pérdida de sus cosechas y de sus árboles.
Los daños reconocidos en la provincia de Granada por la Administración autonómica son, por otra parte, muy inferiores a los que realmente hay. En la Comarca de los Montes, considerada “zona cero”, el olivar ha quedado completamente arrasado, pero hay también daños muy severos en otras zonas como Huéscar, Baza, Guadix, Montefrío, Valle de Lecrín o El Temple. En pérdida de cosecha de aceite ASAJA GRANADA calcula 160.000.000 de euros, otros 10.000.000 de euros por tala y reposición de plantones y 35.000.0000 de euros de pérdidas en jornales.
Asaja Granada
GRITEMOS !!!