El ejercicio fiscal está avanzado y todavía no sabemos qué rebaja fiscal se aplicará
La campaña de la Declaración de la Renta lleva más de veinte días en marcha y a estas alturas los agricultores afectados por las heladas de 2005 todavía no saben qué rebaja fiscal se les aplicará en el presente ejercicio. ASAJA GRANADA cree que el Gobierno no debe retrasar más la publicación de la orden de reducción de módulos en cumplimiento de las medidas aprobadas en el artículo 4 del R. D. 1/2005 de 4 de febrero. La actitud de publicar la resolución iniciados los plazos sólo hace que perjudicar a los agricultores y ganaderos, que deben retrasar su declaración hasta última hora o bien hacer declaraciones complementarias, o incluso perder los beneficios fiscales. Las exigencias de esta organización agraria son: la aplicación de un coeficiente 0 en el Índice de Rendimiento Neto (es decir la exención de este tributo) para los agricultores que tengan pérdidas de más del 40% en sus cultivos (y reducción del 18% si los daños son inferiores al 40%) así como el incremento en 10 puntos de los gastos de difícil justificación para los agricultores acogidos al Régimen de Estimación Directa en IRPF.
En Granada los daños causados por las heladas (y la sequía) en 2005 se estiman en más de 400 millones de euros, con pérdidas en frutas y hortalizas y olivar, fundamentalmente, y también en cereales, leguminosas, proteaginosas y frutos secos. Ha sido, de hecho, el año más catastrófico para el sector, agravado, además, el difícil panorama, con la subida de precios del gasoil -que llegó a superar los 0’70 euros en el mes de octubre (hoy llega a los 0’73 euros)- y la crisis de precios. Así las cosas, los agricultores y ganaderos no pueden hacer frente a unos impuestos que no se corresponden con los beneficios, de ahí la necesidad de rebajas fiscales que aminoren la presión fiscal a que se ven sometidos y sirva para garantizarles un mínimo de rentabilidad.
Desde esta organización agraria lamentamos, una vez más, la despreocupación del Gobierno hacia el sector agrícola (el caos en la gestión de las ayudas de la PAC tanto por parte de la Administración central como autonómica es el ejemplo más reciente, que ocasionará previsibles retrasos en los pagos) y esperamos que la publicación de la orden de Reducción de Módulos del IRPF sea inminente y, por lo menos, en esta ocasión las medidas que se aprueban no defrauden
ASAJA Granada