Remitido por Asaja Granada
Con el nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería pendiente de aprobación para el mes de octubre el campo se quedaría en peor situación que antes, así lo considera el secretario general de ASAJA GRANADA, Manuel del Pino López, quien afirma que el método de regularización de ileales por “arraigo laboral” en él planteado no tiene en cuenta la situación de empleo del sector agrario. La posibilidad de que el trabajador ilegal obtenga un contrato de un año si denuncia al empresario no asegura la disponibilidad de mano de obra regularizada en el campo, donde los contratos se hacen por campaña (recogida de la aceituna, del espárrago, etc.), y son, por tanto, inferiores al periodo establecido.
Por otro lado, Manuel del Pino, califica el sistema de “perverso” dado que invierte el valor de la prueba y es el empresario denunciado quien tiene que demostrar que no es culpable. Considera, asimismo, que la medida propuesta no ofrece garantías para evitar el fraude (falsas denuncias) y es caldo de cultivo para la compraventa de ofertas de empleo por parte de las mafias.
Desde la organización agraria se estima que es necesaria la modificación inmediata del Reglamento de la Ley de Extranjería y el arbitraje de otro tipo de fórmula si, como quiere el Gobierno, el objetivo es dar salida al gran número de inmigrantes irregulares que trabajan en la economía sumergida.
Asaja Granada