Nota de ASAJA
El pasado día 21 de noviembre, ASAJA Granada presentó ante los medios de comunicación el proyecto denominado “Proyecto piloto del sistema de adaptación a la multifuncionalidad” -integrado en el programa europeo Leonardo da Vinci-, destinado a la formación de los agricultores en la búsqueda de nuevas fuentes de renta en actividades secundarias a la producción agroalimentaria, como son: el turismo rural, la manipulación de alimentos o conservación del medio ambiente. El punto de partida es la nueva realidad que se avecina a partir de 2006 con la Política Agraria Común.
Se trata de un proyecto de carácter transnacional financiado por la Dirección General de Cultura y Juventud de la Unión Europea, que aporta la cantidad de 378.000 euros. El otro 25% lo aportan entre el promotor, es decir, Asaja Granada, y los socios participantes: Centro de Formación de la Confederación Italiana de Agricultores (CIFA-AT), Centro de Desarrollo Rural del Condado de Waterford (Waterfor Leader Partnesship) y MC Informática. Los representantes de estas organizaciones se reunieron, precisamente, los días 20 y 21 en Granada, para establecer las directrices del mismo. El grupo de trabajo estuvo dirigido por Javier Morales, por parte de Asaja Granada. El resto de participantes fueron: Maximo Canalicchio, Giuseppe Natale y Alfio Casgrande, por Italia; Julie O’Donnell, por Irlanda; y Sofia Blanco, por España (Córdoba).
Fines del proyecto
El Proyecto servirá para que otras explotaciones agrarias de España y del resto de Europa que lo deseen tengan un instrumento para su reconversión a la “multifuncionalidad”, un concepto que es uno de los ejes transversales de la Política Agraria Común y que se refiere, precisamente, al abanico de funciones que se asocian a la agricultura aparte de la producción de alimentos: la protección del medio ambiente y de los recursos naturales, la configuración del paisaje agrario, y el mantenimiento del tejido económico y social de las zonas rurales.
Su elaboración durará dos años, y finalmente se expresará en un soporte informático que se difundirá a través de Internet. Se va a realizar a partir del estudio de explotaciones agrarias de toda Europa que ya se han adaptado a la “multifuncionalidad”
ASAJA