ASAJA Granada desarrolla un proyecto para la formación de los agricultores

Nota de ASAJA
El pasado día 21 de noviembre, ASAJA Granada presentó ante los medios de comunicación el proyecto denominado “Proyecto piloto del sistema de adaptación a la multifuncionalidad” -integrado en el programa europeo Leonardo da Vinci-, destinado a la formación de los agricultores en la búsqueda de nuevas fuentes de renta en actividades secundarias a la producción agroalimentaria, como son: el turismo rural, la manipulación de alimentos o conservación del medio ambiente. El punto de partida es la nueva realidad que se avecina a partir de 2006 con la Política Agraria Común.

Se trata de un proyecto de carácter transnacional financiado por la Dirección General de Cultura y Juventud de la Unión Europea, que aporta la cantidad de 378.000 euros. El otro 25% lo aportan entre el promotor, es decir, Asaja Granada, y los socios participantes: Centro de Formación de la Confederación Italiana de Agricultores (CIFA-AT), Centro de Desarrollo Rural del Condado de Waterford (Waterfor Leader Partnesship) y MC Informática. Los representantes de estas organizaciones se reunieron, precisamente, los días 20 y 21 en Granada, para establecer las directrices del mismo. El grupo de trabajo estuvo dirigido por Javier Morales, por parte de Asaja Granada. El resto de participantes fueron: Maximo Canalicchio, Giuseppe Natale y Alfio Casgrande, por Italia; Julie O’Donnell, por Irlanda; y Sofia Blanco, por España (Córdoba).

Fines del proyecto

El Proyecto servirá para que otras explotaciones agrarias de España y del resto de Europa que lo deseen tengan un instrumento para su reconversión a la “multifuncionalidad”, un concepto que es uno de los ejes transversales de la Política Agraria Común y que se refiere, precisamente, al abanico de funciones que se asocian a la agricultura aparte de la producción de alimentos: la protección del medio ambiente y de los recursos naturales, la configuración del paisaje agrario, y el mantenimiento del tejido económico y social de las zonas rurales.

Su elaboración durará dos años, y finalmente se expresará en un soporte informático que se difundirá a través de Internet. Se va a realizar a partir del estudio de explotaciones agrarias de toda Europa que ya se han adaptado a la “multifuncionalidad”

ASAJA

Deja una respuesta