Asaja Granada:’El entorno del Parque Natural Sierra de Baza exige medidas contra la fauna silvestre’

Remitido por Asaja Granada:

Un centenar de agricultores de los municipios de Baza, Caniles, Gor, Alcóntar y Valle de Zalabí se han concentrado frente a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para exigir medidas preventivas: aporte suplementario de alimento o cercados de fincas, así como indemnizaciones por el daño que ocasiona la fauna silvestre del Parque Natural Sierra de Baza en sus cultivos de almendros, cerezas, olivar y cereal. Los afectados por este problema suman cerca de ochocientos y muchos se han visto incluso obligados al abandono de sus parcelas porque ciervos y jabalíes, respectivamente, se comen los brotes de los árboles y los parten con su cornamenta (terminando por secarlos), y se comen cosechas enteras.

La ASOCIACIÓN DE DAMNIFICADOS POR LA FAUNA SILVESTRE DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA viene haciendo estas reclamaciones a la Administración autonómica desde el año 1999 y aunque reconoce que se han tomado algunas medidas considera que éstas no son suficientes y que aquélla debe asumir los daños en cultivos como un costo más de mantenimiento y gestión del Parque. Exige, además, que no se fuerce al agricultor a recurrir a Juzgado para reclamar su derecho a las indemnizaciones por daños debidamente contrastados y que se llegue a un acuerdo con los perjudicados. Considera esta Asociación que desde ningún punto de vista es aceptable abocar al agricultor a abandonar su modo de vida y que hay que hacer tolerable la existencia de la fauna del Parque con los intereses de los agricultores. Así se lo han planteado al Delegado Provincial de Medio Ambiente, Gerardo Sánchez, en una carta firmada por el presidente de dicha Asociación, Manuel Jesús García, que asimismo suscribe ASAJA GRANADA.

Por otra parte, la Asociación de Damnificados solicitará al Delegado Provincial una demanda formal para que pueda formar parte de la Junta Rectora del Parque como un colectivo más para mantener informada permanentemente a la Administración.

Asaja Granada

Deja una respuesta