Nota de ASAJA
La construcción del Canal del Portillo fue paralizada por el Gobierno a primeros de septiembre del pasado año. Los agricultores de la comarca de Baza se quedaban, una vez más, sin posibilidad para el riego de 8.000 hectáreas de cultivos que esta obra hidráulica iba a poner en valor, del total de las 23.000 aún pendientes, tan necesarias de hecho para el desarrollo económico de la zona. ASAJA GRANADA volvió entonces a defender la sostenibilidad del Canal del Portillo y exigió, cuando menos, a las Administraciones central y autonómica, una alternativa aceptable para los regantes, que no parece vislumbrarse por el momento, a pesar de las promesas del PSOE, que aseguró tener una respuesta firme para finales de 2004.
La próxima semana se ha anunciado la visita a la comarca de la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para presentar el esperado proyecto de regadío (un año después), amasado entre políticos, y en el que los regantes no han tenido ni voz ni voto. Las propuestas acerca del plan alternativo avanzadas por el Gobierno a finales de enero del presente año, basadas en elevaciones del agua desde los pantanos de San Clemente y el Canal de Jabalcón, no son en principio nada satisfactorias, ya que suponen a los regantes un coste adicional de energía que encarecería el agua, con la consiguiente pérdida de rentabilidad de sus cultivos. ¿Plantea la Ministra otras soluciones viables?
Retomar el proyecto del Canal del Portillo
Desde ASAJA GRANADA se exigirá al Gobierno que no ofrezca falsas alternativas a la demanda de agua e infraestructuras de regadío de la comarca de Baza, o proyectos a medias, sino una solución realmente eficaz para el riego de sus cultivos. Se pedirá, de lo contrario, que se retome el renovado proyecto del Canal del Portillo de 2002, adaptado a las exigencias medioambientales, consistente en la construcción de una tubería enterrada de hormigón armado de 16.967 de longitud, que recogerá el agua por debajo del embalse del Portillo, y que no incluye costosas elevaciones.
ASAJA