Remitido por Asaja Granada:
En ningún momento se planteó la posibilidad de pedir un fondo de solidaridad para ayudas directas. El Gobierno ya había dejado muy claro que no se cumplen los requisitos mínimos exigidos para ello porque no se ha alcanzado el porcentaje mínimo de pérdidas. La Ministra ha reconocido que hay 1’8 millones de árboles afectados de forma severa en Jaén y Granada y que estos árboles requerirán de podas exhaustivas, lo que supone el 3,7% de todo el olivar. También ha declarado que los daños pueden ser más graves conforme se conozca si los olivos centenarios han podido resultar o no afectados. ¿Qué tiene que pasar entonces para declarar zona de especial actuación?
En Granada, en la Comarca de los Montes, considerada “zona cero”, el olivar ha quedado completamente arrasado, pero hay también daños muy severos en otras zonas como Huéscar, Baza, Guadix, Montefrío, Valle de Lecrín o El Temple. Y las cifras de pérdidas, sólo en este cultivo, son muy superiores a las reconocidas por la Administración. ASAJA GRANADA calcula 200.000.000 de euros de pérdidas por cosecha (160.000.000), por tala y reposición de plantones (10.000.000 euros) y en jornales (35.00.000 de euros)
Ahora se está a la espera de que la Junta presente un mapa geográfico de las zonas dañadas. ASAJA GRANADA exigirá que ninguna se quede fuera. Antes del 15 de mayo tendrá que plantearse de nuevo la propuesta a las organizaciones agrarias. El documento resultante se consensuaría con el Ministerio de Agricultura y luego se llevaría a Bruselas. ASAJA defenderá al máximo el interés de los agricultores para que éstos puedan recuperar su actividad.
Asaja Granada