Sin embargo, esta situación no se soportará una campaña más dados los elevados costes a la Seguridad Social por trabajador que supone su encuadramiento dentro del Régimen General, a diferencia de otras provincias, entre otros problemas añadidos comunes al resto entre los que se encuentran la falta de mano de obra, la competencia de terceros países, adversidades climáticas y la caída de precios en origen.
El paso del Régimen Especial Agrario (REA) al Régimen General se produjo en 2003 y se hizo efectivo en la campaña de 2005. ASAJA GRANADA estima que en el Régimen General se cotiza por hora a la Seguridad Social 0’73 euros más que en el REA lo que repercute finalmente en los agricultores y merma considerablemente la rentabilidad del cultivo.
Con vistas a esta idea, ASAJA GRANADA concertará próximamente una reunión con CC.OO, UGT, COAG y UPA para de este modo consensuar una salida y plantearla ante la Administración autonómica conjuntamente, la cual pasaría por la valoración de la posible vuelta al Régimen Especial Agrario o bien la creación de un sistema especial dentro del Régimen General de la Seguridad Social, el apoyo a la investigación y a la integración de empresas, entre otros aspectos.
Las medidas aprobadas el pasado mes de junio por la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento andaluz, es decir, el apoyo a la movilidad geográfica de los trabajadores o la puesta en marcha de campañas de promoción del cultivo son necesarias pero no suficientes. El rechazo en esa misma Comisión del Parlamento de la convocatoria de la Mesa del Espárrago que congrega todo el sector: Consejo Regulador, cooperativas, comercializadoras, asociaciones agrarias, partidos políticos, Gobierno andaluz y Gobierno de España no conduce a buen puerto. Instamos, por tanto, que se replantee de nuevo su aprobación y unir con ello todas las fuerzas.
ASAJANET