Nota de ASAJA GRANADA.
La Organización ha trasladado en numerosas ocasiones a la Delegación Provincial de Agricultura la necesidad de revisión de los seguros agrarios en su provincia para ajustar los rendimientos a las producciones reales y adecuar el precio de las pólizas, con el fin de ayudar al fomento de la contratación por parte de los agricultores. La Administración no parece tomarse, sin embargo, muy en serio este asunto y olvida los compromisos adquiridos en las diversas Comisiones Provinciales de mejorar el sistema sobre el terreno y a nivel local, al contrario de lo que sucede en otras provincias como Jaén donde existen algunos avances en este sentido desde la Comisión Andaluza de Seguros Agrarios. En una carta dirigida al Delegado Provincial de Agricultura, Rafael Gómez, esta organización agraria ha insistido una vez más en esta reclamación, con ánimo de que no caiga de nuevo en saco roto.
Los bajos rendimientos y los altos costes son, precisamente, la causa de los niveles tan exiguos de contratación de algunas líneas, fundamentalmente olivar, cereales, hortalizas y almendro, que no compensan la pérdida de ingresos de los agricultores a consecuencia de factores climáticos como tormentas, incendios, lluvias torrenciales o pedrisco y, resultan, por tanto, inviables. En concreto, en la provincia de Granada en el primer semestre de 2006 sólo se aseguraron 802,07 hectáreas de aceituna de almazara de un total de 179.290 hectáreas de olivar y 28.579 hectáreas de cereales de un total de 104.565 hectáreas. De un cultivo hortícola como la lechuga se aseguraron 126,06 hectáreas de un total de 3.429 has. sembradas y de judía verde se aseguraron 101,48 hectáreas de un total de 2.182 has. Sólo el tomate resulta una línea rentable, con 2.646,19 hectáreas aseguradas de un total de 2.865 has.
Este panorama pone en entredicho las optimistas cifras de la Administración autonómica que hablan de un relativo aumento en la contratación en toda Andalucía y en el conjunto de líneas agrarias del 11% en el primer semestre del año, pretendiendo disfrazar con ello una ineficaz política de seguros. En realidad, únicamente se han asegurado sobre el 10% de la superficie total de hectáreas dedicadas a la producción agrícola en nuestra Comunidad Autónoma (442.000 has. de un total de 4.500.000 has.) y sobre el 12% en Granada (41.227 hectáreas de un total de 300.000 has.). Entre el 10% y el 12% en el conjunto de España. Se habla, por tanto, de una de las principales preocupaciones que aquejan al sector: la necesidad de procurar un sistema de seguros agrarios más justo que posibilite verdaderamente el mantenimiento de renta de los agricultores.
ASAJA Granada
lo justo es asegarar el 100% de la cosecha de aceituna con los kilos del año anterior