Una delegación de ASAJA-Andalucía se reunió el miercoles 22 a las 9,30 horas con el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, a quien trasladó la necesidad de que la propuesta final de reforma del subsidio agrario sea flexible, transparente, atractiva e incentivadora para evitar que ningún trabajador eventual agrario -joven o mayor- se quede sin cobertura.
A juicio de ASAJA, el sistema surgido con la aprobación de la reforma laboral del pasado mes de mayo no es atractivo para el trabajador y debe perfercionarse, estableciendo un sistema que incentive el trabajo en el campo y mejore las prestaciones de los verdaderos eventuales agrarios.
Este sistema supone un mayor encarecimiento de los costes para el empresariado agrario, que hasta el momento no ha visto ninguna mejora, por lo que desde ASAJA instamos a que la propuesta final de reforma reduzca la burocracia de tela de araña que soportan empresarios y trabajadores y elimine instrumentos obsoletos que crean duplicidades innecesarias.
Por otra parte ASAJA es partidaria del mantenimiento y la potenciación del AEPSA (antiguo PER) como régimen diferenciado para los desempleados del mundo rural, que debe estar desvinculado del antiguo sistema de subsidio y del nuevo régimen contributivo. Esta separación radical entre el desempleo de los trabajadores del campo y el sistema de apoyo al empleo en el mundo rural es básica, puesto que en la vinculación de las peonadas del AEPSA y las peonadas en el campo estaba una de las principales disfunciones del anterior sistema.
Asimismo, los dirigentes de ASAJA trasladarán al ministro la necesidad de garantizar y mejorar el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) empezando por los trabajadores por cuenta propia, los más discriminados de todo el sistema de la Seguridad Social en España.
Esta entrevista ha sido una continuación del encuentro del pasado viernes con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Gerardo Camps, quien expuso a los dirigentes de ASAJA-Andalucía las principales novedades de la propuesta de reforma del subsidio y se comprometió ante ellos a mantener y mejorar el REASS, compromiso que pone fin a los rumores sobre su desaparición.
Asaja Granada