Remitido por ASAJA-Granada:
Antes de la caída de las últimas heladas, la estimación de pérdidas por parte de los técnicos de Asaja Granada a causa de la sequía en cultivos de secano como cereales, leguminosas, proteaginosas y olivar era ya de un tercio de la producción final agrícola, es decir, 85 millones de euros, a las que sumar las producidas en el sector ganadero por valor de 20 millones de euros durante los dos últimos meses, debido a la ausencia de pastos y el consiguiente aumento de costes en la alimentación de los animales. En total: más de 120 millones de pérdidas.
En el interior de la provincia las heladas sólo han hecho que empeorar la situación porque han actuado sobre plantas debilitadas por la falta de agua. La cosecha de cereal se da prácticamente por perdida en la zona norte y en la zona oriental sólo lluvias milagrosas podrían hacer rebrotar algunas plantas. El olivar es todavía más preocupante y los agricultores están temerosos. En zonas donde las temperaturas han alcanzado los 10 grados bajo cero los olivos presentan tonalidades amarillas en sus hojas que pueden ser síntoma de daños más graves en el tronco. Si esto ocurriera habría que arrancar muchas hectáreas de olivos y los daños serían irrecuperables. En el plazo de una o dos semanas se podrá corroborar este extremo.
En la Costa las heladas han sido fulminantes y han dañado los cultivos hortofrutícolas bajo plástico (pepino, pimiento y tomate cherry), los cultivos al aire libre como judías, alcachofas, lechugas y patatas, y también cultivos subtropicales pendientes de recolección como el caso del chirimoyo. Estas producciones se verán por ello seriamente mermadas (cómo mínimo las plantas perderán una o dos flores) y los agricultores no podrán siquiera compensar los bajos precios en origen que sufrieron entre los meses de octubre a diciembre. Los almendros, en plena floración, también han sufrido daños importantes de, al menos el 80% de su producción total. Se han podido perder cerca de 6 millones y medio de kilos de almendra (La superficie total del cultivo es de 10.200 ha. y la producción total de 8 millones de kilos)
Las medidas de las Administraciones son ante estas circunstancias adversas absolutamente necesarias para el sostenimiento del sector agrícola y ganadero. Desde ASAJA GRANADA se cree que este problema se tiene plenamente asumido. Las medidas están sobre la mesa: exención para los agricultores afectados en la Seguridad Social; moratoria en los créditos de invesión con cargo al Gobierno central; seguros que cubran el 100% de las pérdidas por daños tanto en estructuras como en producciones; exención del IBI rústico. También se solicita desde la organización agraria el adelanto de las ayudas de la PAC.
ASAJA-Granada