ASAJA GRANADA luchará por los regantes fuera de la Plataforma

La Confederación Hidrográfica vuelve con un viejo proyecto a partir de aguas procedentes del Negratín que incluye numerosas elevaciones de caudal muy costosas, además de construcción de balsas y largas tuberías que atraviesan zonas regables, pretendiendo cargar al agricultor el 100% de su coste. La Administración fracasa en la planificación hidráulica de la zona norte y sólo se le ocurre en su tardía reorientación que los agricultores realicen enormes inversiones que no podrían llegar nunca a rentabilizar y que ni siquiera les asegura el riego en toda circunstancia.

ASAJA GRANADA viene a exigir de nuevo que se realicen las obras hidráulicas para atender las necesidades de riego de la zona norte de la provincia fundamentales para su desarrollo económico -una reivindicación que ha sido siempre caballo de batalla de esta organización agraria que ha defendido y defenderá por encima de cualquier interés político partidista- y que la Administración se comprometa a sufragar el máximo presupuesto que la legislación nacional y europea permiten, al menos el 70% de la inversión principal y facilidades para los pagos que les correspondan a los regantes. Se desmarca, sin embargo, de la Manifestación convocada para mañana 21 de mayo por la denominada “Plataforma por los Derechos de los Regantes de Baza y Caniles”, al considerar que está apoyada “en falso” por corrientes partidistas que nunca han defendido a los agricultores, entre los que se incluye la organización Ecologistas en Acción que han hecho una sistemática oposición de todos los intentos de resolver la cuestión del agua, y el propio Ayuntamiento de Cortes de Baza.

Esta organización agraria apuesta porque se dé una solución definitiva a los regadíos de la zona norte, sea con este último proyecto -con las oportunas reformas que lo hagan viable para los agricultores: inclusión de nuevos ámbitos de cobertura de zonas regables, emplazamiento de balsas en cotas superiores a 800 m. para regar las zonas altas y no discriminación de los riegos tradicionales, así como precios justos para las expropiaciones-, o buscando otras alternativas, pero sin más demoras. Declara, asimismo, que rechaza cualquier instrumentalización política que se haga sobre la planificación hidráulica de la zona norte impidiendo de nuevo la resolución del eterno problema, y que su lucha está siempre del lado de los regantes.

ASAJA GRANADA

Deja una respuesta