Asaja solicitará una reunión urgente con el consejero de Agricultura y Pesca andaluz, Paulino Plata, con el objeto de pedirle expresamente que complemente la ayuda del Ministerio de 120,75/ha. establecida para los frutos secos y las algarrobas en una Orden de próxima publicación, cuyo texto está definitivamente aprobado con el visto bueno de las diferentes Comunidades Autónomas y los sectores afectados. Dicha disposición tiene carácter excepcional hasta que entre en vigor la PAC considerando que no debe interrumpirse la ayuda al sector en el año 2003 ya que, tal y como en ella se señala “se pondría en riesgo la estabilidad de aquél” debido a su “falta de competitividad”. Se cita asimismo en la orden, como justificación de la medida, la importante función medioambiental: defensa de la erosión, lucha contra incendios y salvaguarda de material genético autóctono; y también económica y social -fijación de la población al territorio-, de las plantaciones de frutos secos en España.
En Granada, precisamente, unas 25.000 ha. de almendros, de un total de 85.000 ha., pueden beneficiarse de esta ayuda de 120, 75 €/ha. sufragada por el Ministerio pero que podría sumar un total de 241,50 €/ha. -la misma aprobada con la PAC- de completarla la Consejería de Agricultura con igual cantidad. La compatibilidad de la ayuda está inscrita en una disposición adicional de la citada Orden y es, como se ha dicho, la prioridad absoluta de ASAJA de cara a la reunión que quiere mantener con Paulino Plata. También se tiene previsto tratar en la reunión, tal y como informa Manuel del Pino López, secretario general de ASAJA-GRANADA, el tema del cobro directo de la ayuda, ya que, según se dispone, a través de las Organizaciones de Productores se podría perder un 10% de la misma en concepto de asistencia técnica de la gestión del cultivo y formación de los agricultores.
Requisitos
Tienen derecho a estas ayudas reguladas provisionalmente para el año 2003, antes de la aplicación de la PAC, los titulares de superficies que se hayan acogido a planes de mejora de la calidad y comercialización de frutos secos de cáscara y de las algarrobas aprobados en 1990 hasta el 2000 y 2001. Además las superficies deben estar cultivadas de manera sostenible y con óptimo rendimiento y estar incluidas entre los recursos productivos de una Organización de Productores reconocida.
Este sector de los frutos secos se había sostenido durante esos más de diez años sin ayuda permanente, atravesando por ello serias dificultades. Con la reforma de la PAC ha sido el más beneficiado de todos, pues se ha mantenido al margen de la desvinculación de la producción y ha visto aumentar considerablemente la ayuda por hectárea (ahora ya con carácter permanente), además de ver ampliarse la superficie máxima garantizada para España a 565.000 hectáreas. Granada, con un total de 87.000 hectáreas recibirá a partir de 2004 una ayuda de 21,74 millones de euros, que suponen un aumento de 9,12 millones respecto de las cantidades obtenidas a través de los planes de mejora.
Asaja