Remitido por ASAJA-Granada:
El más avanzado es el proyecto WACOSYS, consistente en la creación un sistema de motorización y control de riego por aguas fecales en una plantación de chopos para la producción de biomasa utilizable como combustible. En él participa como socio colaborador un agricultor granadino, Antonio Ramos, miembro de la Junta Directiva de ASAJA GRANADA y presidente de la Asociación Granadina de Cultivadores de Chopos. El proyecto BIOPROS, en el que ASAJA GRANADA participa como socio por España, junto con Antonio Ramos, a título personal, acaba de ser aprobado muy recientemente y queda aún por definir el tipo de experimento que va a llevar a cabo, aunque tratará igualmente de investigar el riego de chopos con aguas fecales para la producción de biomasa y promover de este modo un uso energético respetuoso con el medio ambiente, que en países del norte de Europa ya comienza a implantarse.
El proyecto WACOSYS fue aprobado en abril de 2004 y ahora se encuentra en una fase inicial de desarrollo, que quedó definida en la primera reunión de coordinación celebrada en Alemania a primeros de octubre del pasado. El primer paso se dará con la instalación, el próximo mes de febrero, de los materiales de riego necesarios para la realización de uno de los experimentos, que consiste en el riego localizado por aguas fecales de la mitad de una plantación de chopos, de extensión de una hectárea, y el riego por manta (tradicional de Granada) de la otra mitad. Se parte de la hipótesis de que el árbol regado por aguas fecales va a producir más cantidad de madera en menos tiempo. El propósito es comprobar si este sistema de riego hace que se pueda producir una madera de gran poder calorífico capaz de ser utilizada como biomasa (cantidad de materia orgánica para la producción de energía) para combustión, como sustitutivo de sistemas tradicionales: gasóleo, gas o electricidad.
Antonio Ramos Fernández, es quien cede y quien va a atender la plantación de chopos que sirve de base al proyecto WACOSYS, como socio colaborador del mismo. Otro experimento similar pero en este caso con sauces y en una zona fría de Europa como es Estonia se realizará también de forma paralela al experimento que se realiza en Granada. Antonio Ramos había acometido ya experiencias particulares para averiguar qué producción de madera se conseguía en la Vega de Granada para la obtención de biomasa y ha asistido, además, a numerosas reuniones y congresos en España y fuera de España sobre biomasa. El resto de participantes del proyecto son: la empresa alemana HIDRO-A IR PROJET como coordinadora; el centro tecnológico alemán TECNOLOGIE TRANSFER ZENTRUM BREMERHAVEN; el centro de investigación portugués STABTRAMENTO DE AGUAS E BIOTECNOLOGIA LDA; el ayuntamiento de Estonia MUNISIPAALASUTUS KARJAAR; la universidad de Estonia ESTONIAN AGRICULTURAL UNIVERSITY; la universidad de Polonia WARSAW AGRICULTURAL UNIVERSITY; la empresa española BIOAZUL S.L, y la empresa holandesa PROFACTUS RECYCLING & HEATING BV, que fabricará el producto final, llamado “pelet” (producto compacto, de madera, con alto poder calorífico)
El proyecto BIOPROS investigará igualmente el riego con chopos por aguas fecales, pero aún no está definido el tipo de experimento que va a llevar a cabo. Queda todavía la ratificación de los solicitantes de su participación como socios colaboradores entre los que se encuentra, como se ha dicho, ASAJA GRANADA y, a título personal, Antonio Ramos, agricultor granadino miembro de la Junta Directiva de esta organización agraria. ASAJA GRANADA con este nuevo proyecto europeo apuesta por la preservación del medio ambiente y por cultivos alternativos que podrían sustituir a largo plazo otros menos rentables como es el del tabaco, condenado a su desaparición.
ASAJA-Granada