Remitido por Asaja Granada:
ASAJA GRANADA ya ha manifestado respecto del citado Plan que las medidas incluidas son muy escasas e insuficientes para resolver la crisis a la que se enfrentan los olivareros por daños en hojas y tala de más de un millón de olivos en nuestra provincia (dos millones en Jaén), con la consiguiente pérdida de cosechas, renta y patrimonio. Sólo la pérdida de cosechas, coste de reposición de plantas y pérdida de jornales se estiman en nuestra provincia en más de 200.000 000 de euros.
El Plan únicamente contiene subvenciones de amortizaciones de capital de una o dos anualidades condicionadas a la solicitud de préstamos ICO (Instituto de Crédito Oficial); medidas fiscales sin definir o simple negociación de deudas en inversiones con entidades financieras para las cooperativas. No se incluyen, por otro lado, dentro del ámbito de aplicación del Plan todos los municipios de Granada afectados (quedan fuera Montefrío, Alhama-Temple y varios núcleos dispersos) y se condicionan fuertemente las ayudas a suscripción de seguros, planes de mejora, y pérdidas por explotación no inferiores al 30% de la cosechas o al 40% de daños en madera. ASAJA reclama como mínimo: el alargamiento de los plazos de los préstamos y las amortizaciones dadas; definición de las ayudas fiscales, ayudas lineales para la totalidad de las hectáreas afectadas sin exclusión de nadie, y la petición de ayudas directas a la Unión Europea.
Por otra parte, ASAJA preguntará al Consejero acerca del decreto sobre la sequía anunciado por la Ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, para antes del día 13 de junio. Esta organización agraria espera que no sea otro conejo más sacado de la chistera. Las promesas a los agricultores han sido muchas y también muchos los incumplimientos tanto por parte de la Administración central como de la autonómica. Ejemplos hay de sobra: el seguro de pastos que ENESA se niega a pagar, las ayudas al gasoil aprobadas en enero de este año que no llegan, las indemnizaciones por el incendio de la Sierra de Bodíjar de noviembre de 2002 sin aplicar. El Consejero debería dar explicaciones sobre ello a tantos agricultores desengañados, en lugar de inventar sonoros planes.
Asaja Granada