El reparto mañana ha comenzado en el Cortijo Periate donde ASAJA GRANADA ha convocado a los cincuenta y tres beneficiarios que hicieron la solicitud para que recojan sus pedidos, que suman un total de 35.000 plantas autóctonas pertenecientes a veintiuna especies diferentes, entre las que se encuentran arbustos que pueden formar matorrales y/o setos como son el acebo, el acebuche, el rusco (o acebo menor), el mirto, la peonía o la zarzamora; árboles de bosques o prebosques que crecen en orillas de arroyos, márgenes de los ríos o zonas húmedas, como el sauce, el taraje o el aliso; árboles ornamentales como el álamo; especies frondosas como las encinas (quejigo andaluz y encina litoral), y coníferas como el pino piñonero y el pino carrasco. Los usos para los que están destinadas son hacer de cortavientos o de pantalla visual o acústica, como ornamento, para instaurar una zona perimetral, repoblar zonas de arroyos o restaurar zonas perdidas de montes, o como barrera viva para cercas de ganado.
Se trata de una campaña denominada “de setos y sotos” que viene renovándose desde hace cuatro años, cuya finalidad es revalorizar la flora local andaluza y mejorar el entorno paisajístico rural así como contribuir a la lucha contra la erosión y la fijación de CO2, inscrita en el marco de un convenio de colaboración firmado entre ASAJA y EGMASA (empresa de gestión medioambiental de la Junta de Andalucía) que incluye otras actuaciones conjuntas en todas las provincias andaluzas en materia de gestión medioambiental como son la prevención de incendios forestales, la difusión de las normas sobre aplicación de la Condicionalidad en las ayudas directas de la Política Agraria Común (Requisitos Legales de Gestión y de Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales), la lucha contra los cebos envenenados o el aprovechamiento de la biomasa, entre otras muchas.
El total de plantas autóctonas donadas ha sido de 250.0000 entre todas las delegaciones de ASAJA en Andalucía. Se han solicitado sobre todo plantas de bosque y especies arbustivas: el pino piñonero a la cabeza y después el acebuche, el pino carrasco y el lentisco. También encinas. La donación la ha efectuado la Red de Viveros de Andalucía. En Granada se ha quedado el 14% del total, que han ido a parar a distintas zonas de nuestra provincia, fundamentalmente los Montes Orientales, el Altiplano, Guadix, Alhama-Temple y La Vega.
Asaja Granada