Nota de ASAJA
El sector agrario está viviendo un año negro que ha afectado a todos los sectores productivos y cultivos, y la ganadería. Se han sumado al acoso de las reformas de Bruselas, las adversidades climáticas como las heladas y seguía (que han mermado las producciones), el agravamiento de la crisis de precios en origen y la desaparición de explotaciones ganaderas. Sólo en la provincia de Granada, la más castigada por las heladas y por la sequía, la evaluación de pérdidas en olivar, cereales, frutos secos, hortícolas y ganadería es de 440 millones de euros. En Andalucía se estiman pérdidas de más de 1.300 millones de euros por estas adversas circunstancias. Pero ha sido el incremento del coste del gasóleo, con un encarecimiento del 50% en el último año el que ha venido a dar la puntilla a este sector, elevando considerablemente las pérdidas sufridas en más de 200 millones de euros en el conjunto de nuestra región.
A pesar de todo, los responsables del MAPA y de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Junta de Andalucía, no están dando soluciones reales a la crisis del campo y a las demandas solicitadas: gasóleo profesional, plan de choque para la ganadería, control de precios, mejora de los riegos, revisión de seguros agrarios, solución a la escasez de mano de obra en el campo, ayudas directas para paliar los daños por sequía y heladas, desacoplamiento total de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), entre otras.
ASAJA GRANADA ante esta situación de abandono del sector agrícola y ganadero se ha sumado a las concentraciones y paro general convocadas en todo el país por el Comité Ejecutivo Nacional de la organización agraria, el día 28 de noviembre, y de este modo hacerse oir ante los responsables gubernamentales y autonómicos. Las concentraciones se harán en las autovías de: Granada-Jaén, a la altura de la Venta de la Nava, en el término municipal de Iznalloz; de Granada-Murcia, en el punto kilométrico 345 junto al desvío de La Jamula, y de Granada-Sevilla, en el término municipal de Loja, siempre en ambas direcciones. Se ha convocado a los agricultores y ganaderos en estos puntos a partir de las 10 de la mañana (con una duración prevista de dos horas). La pancarta principal portará el siguiente lema: ZAPATERO MENOS TALANTE Y MÁS BARATO EL CARBURANTE.
ASAJA