La viabilidad del sector pasaría por un incremento de los precios que los ganaderos perciben por sus productos acompasado al de los costes, pero mientras las empresas lácteas repercuten desproporcionadamente esta subida en los precios de la leche o los panaderos en el pan, el ganadero sigue percibiendo por su carne lo mismo que hace veinte años.
Esta situación está conduciendo al borde de la bancarrota a los ganaderos de nuestra provincia y del resto de provincias andaluzas que se ven obligados a comprar piensos caros y a vender la carne barata. Por poner ejemplos clarificadores: en 2006 un borrego de 11 a 17 kilogramos cotizaba en el mercado ganadero a 57 euros (9. 500 ptas.) mientras que a día de hoy cotiza a 42 euros (7.000 ptas), es decir, un 35% menos; el porcino para cebo cotizada hace un año a 20,73 euros la arroba, que son 11 kilos (1,88 euros el kilo) y hoy cotiza a 17,43 euros la arroba (1’58 euros por kilo), es decir, un 25% menos, y el lechón cotizaba hace un año a 1,743 euros y hoy cotiza a 0,661 euros, es decir, un 64% menos. En Granada la producción total ganadera que alcanza los 135.823.000 euros podría verse reducida, de hecho, en un 30%, y un 15% de explotaciones están amenazadas de cierre.
La falta de respuesta del Gobierno y la pasividad de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para arbitrar medidas que aseguren la supervivencia de las producciones ganaderas hace que ASAJA GRANADA decida manifestarse conjuntamente con UPA y COAG el día 5 de octubre en Sevilla con una serie de reivindicaciones de aplicación inmediata: transparencia en los precios y ayudas a la comercialización; condonación de las cuotas de la Seguridad social; exención del pago del IBI o reducciones fiscales en el impuesto de la renta y de sociedades; ayudas para compensar la renta; ayudas para la fabricación de piensos o potenciación de seguros ganaderos, control de la lengua azul, entre otras
ASAJA GRANADA