La Administración se olvida de esta medida en sus últimas propuestas para intervenir en la crisis del sector y también olvida su compromiso de vuelta al Régimen Especial Agrario. Muchas promesas al sector pero no se está llegando a ningún sitio
Desde el paso de los trabajadores del espárrago del Régimen Especial Agrario (REA) al Régimen General (RG) en la provincia de Granada, en 2003, se inició la cuesta abajo de uno de nuestros cultivos de mayor trascendencia socio-económica tanto por producción (una media de 15.000 toneladas por campaña, valorada en 30 millones de euros) como por el número de jornales que procura, unos 600.000, y ahora se encuentra inmerso en una grave crisis. La diferencia de los costes de la Seguridad Social que pagan las empresas por trabajador ha sido una de las principales causas de la pérdida de rentabilidad de las últimas campañas, añadida a otras como la competencia de terceros países, la crisis de precios, la falta de mano de obra o las adversidades climáticas, especialmente duras en 2004 y 2005. Haciendo números, en el Régimen General se cotizan 4’38 euros más que en el Régimen Especial Agrario por una jornada media de 6 horas. Desglosado por horas, una hora de cotización en el REA por trabajador son 1’15 euros y en RG 1’88 euros, es decir, una diferencia por hora trabajada de 0’73 euros. Y todo ello, repercute al final en el precio que se le paga al agricultor.
A punto de finalizar la campaña, dos o tres días quedan de recogida, aún no se sabe con certeza a qué precio se va a liquidar el espárrago pero las previsiones de producción ya apuntan a una merma considerable de la misma, fundamentalmente en Huétor Tájar, donde las últimas tormentas afectaron muy seriamente el cultivo y se espera una producción similar a la del pasado año, que fue una de las peores conocidas –se obtuvieron en total menos de 11.000 toneladas y un rendimiento escaso de 3.500 kg./ha.*.- además de una merma de la calidad. Tampoco será muy favorable en las zonas de secano de la montaña de Loja donde incluso la producción de 2006 puede ser inferior a la de 2005, por acusarse la sequía padecida ese año. En zonas de Loja de regadío sí puede haber una subida del 15% en la cosecha en algunas fincas. Muchos productores rozarán, por tanto, el límite de la rentabilidad si los precios no tienen un buen comportamiento y no se consiguiera una media de 1’50 euros/kg. (entre el espárrago de calidad y el espárrago de segunda**). El mes de abril ha sido el más favorable y, por tanto, del que pueden esperarse mejores resultados.
Olvidos
El cambio del sector del espárrago al Régimen Agrario al Régimen General se hizo en 2003 a petición de los sindicatos, aunque una vez cumplido por el Gobierno del PP, el PSOE -entonces en la oposición-, presentó a la Mesa del Parlamento de Andalucía una proposición no de ley, defendida por Clara Aguilera, en que instaba a llegar “a un acuerdo con las organizaciones representativas del sector y las cooperativas agrarias sobre el marco que mejor se adecue a la realidad del empleo del sector, incluso valorando la posibilidad de la creación de un régimen específico…”. En aquel momento, los socialistas hicieron de este tema un problema de primer nivel con manifestaciones en las que participaron los altos cargos. Emplazamos ahora al PSOE a que defienda las mismas causas que defendía entonces, ya que tiene en sus manos esa posibilidad, y no olvide tan fácilmente. Otras propuestas que el PSOE saca de nuevo, como por ejemplo la movilidad geográfica de los trabajadores del espárrago en distintas campañas y en distintas zonas ya obtuvieron, por lo demás, una respuesta negativa en 2004 por parte de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía a solicitud de la Mesa de negociación que se constituyó en aquel momento entre sindicatos y organizaciones agrarias, siendo Luis Rubiales Delegado de Empleo. ¿Por qué no se tomó en consideración entonces esta medida? ¿Se va a hacer ahora realidad o entrará también en la región del olvido?
Desde ASAJA GRANADA nos tememos que no hay, por parte de la Administración, voluntad clara de arreglar la situación. Muchas promesas pero en tres años de crisis no se está llegando a ningún sitio. La creación de un régimen específico para el cultivo del espárrago dentro del Régimen General, como actualmente tiene el cultivo del tomate, o la vuelta al Régimen General Agrario son las únicas soluciones eficaces y las que demanda realmente el sector. No aceptamos más maniobras de distracción como las que hasta ahora ha puesto en práctica el PSOE. Pedimos, además, la constitución de la Mesa del Espárrago, como señal de buena voluntad, donde cooperativas, productores, comercializadoras y organizaciones agrarias junto con la Administración podamos elevar verdaderas propuestas de futuro
ASAJA Granada