Empresarios de la provincia de Granada, a través de Asaja-Granada, han solicitado al Ministerio de Trabajo para esta campaña de recogida de la aceituna 2003-2004 un total de 361 ofertas de empleo para trabajadores extranjeros. La experiencia se emprende por segunda vez ante la falta de mano de obra nativa, ya que, según explica la abogada Lucía Molinos Molinos, responsable del proyecto, “la mayoría de temporeros tienen fincas de olivar familiar que recogen en la misma fecha” y, por tanto, no tienen disponibilidad para trabajar en otras explotaciones agrarias. Esta es, de hecho, la razón que motiva este tipo de contratos, la cual debe ratificarse mediante un certificado negativo expedido por el Inem.
De las ofertas señaladas, 95 se cubren con trabajadores rumanos que ya vinieron la pasada campaña, lo que supone una agilización en el proceso de contratación. Para la gestión del resto (las que finalmente se asignen) se seguirán trámites más complejos que duran alrededor de tres meses y que pasan por varias etapas:
1ª las ofertas se presentan al Inem y, posteriormente, se llevan a una Comisión de Seguimiento formada por representantes de los sindicatos, del Inem, del Ministerio de Trabajo y de Asaja-Granada (junto con otras asociaciones de empresarios); 2ª.- la Comisión se reúne y adopta una primera decisión (incluyendo dictamen sobre el país de origen de los trabajadores), luego remitida a la Dirección General de Ordenación de las Migraciones en Madrid, organismo que debe aprobar las solicitudes de contratación; 3ª La Embajada de España en el país en cuestión señala una fecha para la selección de trabajadores y supervisa el viaje de las personas encargadas de realizarla. El correspondiente Departamento de Inmigración sella, por su parte, los contratos presentados; 4ª.- Se recibe a los trabajadores contratados y se reorganiza todo el papeleo (pasaportes, altas de la Seguridad Socia, billetesl…); 5ª.- Se prepara la vuelta de los trabajadores.
Condiciones de trabajo
Los contratos ofrecidos son de carácter temporal y en origen, y se regulan según el convenio del campo para la provincia de Granada. La jornada laboral es, asi, de seis horas diarias. Los empresarios contratantes adquieren, además, el compromiso de alojar gratuitamente a sus contratados, de pagarles el viaje de ida y vuelta hasta la frontera y darles como mínimo tres meses de trabajo. A los trabajadores extranjeros se les exige, por su parte, conocimientos de la maquinaria que se emplea para la recogida de la aceituna, así como de las características de dicho cultivo. Al respecto, Lucía Molinos señala que todos los solicitantes tienen fincas semimecanizadas y utilizan maquinaria de diversa complejidad como son barredoras, sopladoras o vibradores.
Balance positivo
La pasada campaña Asaja-Granada pudo tramitar 119 ofertas de empleo de 368 solicitudes presentadas por los empresarios. El país asignado por el Ministerio de Trabajo fue Rumanía. El balance final para los empresarios contratantes, según Lucía Molinos, quien, asimismo se encargó de toda la gestión, fue positivo, con óptimos rendimientos y mínimas incidencias. Sólo varió con respecto a esta campaña el compromiso de contratación, que fue inferior a los tres meses. El resto de condiciones de trabajo se efectuó en los mismos términos
Asaja Granada