Los argumentos que se utilizan son que al ser aprobada recientemente la reforma de la agenda 2000 y el pago será único por explotación y que será calculado sobre la base del importe percibido en concepto de ayudas directas durante los periodos de referencia que son los años 2000, 2001, 2002, no ven conveniente proceder al reparto para esta campaña. Se calcula que existan 20.000 derechos de vacas nodrizas y 100.000 de ovino y caprino.
ASAJA invita al MAPA a que proceda al reparto de los derechos existentes en la reserva ya que se trata de presupuesto que se pierde, y máxime cuando se está valorando la posibilidad de poner en marcha la reforma para la campaña 2007.
Son numerosas las inquietudes manifestadas a ASAJA por parte de ganaderos, sobre cuando y el modo de aplicación de la nueva PAC, ya que depende enormemente de esta información, para enfocar la situación de cada explotación de cara al futuro (movimientos en censos, otras especies ganaderas, inversiones,..), y sobre todo los agricultores Jóvenes y aquellos que se quieren incorporar que no se atreven a tomar determinaciones de cara a un futuro inmediato.
Es totalmente necesario que tanto la Comisión Europea como el MAPA se pongan a elaborar la reglamentación de la puesta en marcha de la reforma cuanto antes para que el sector agrario no se paralice por este asunto.
Asaja Aragón