ASAJA-Huelva advierte de que la selección en Marruecos no solucionará la falta de mano de obra

Nota de ASAJA-Huelva
La organización agraria calcula que no podrá contar con casi 3.000 trabajadores de los alrededor de 10.000 que solicitó al principio del proceso, lo que supone un 30 por ciento de déficit de mano de obra para las presentes campañas agrarias, la situación más grave de falta de trabajadores hasta el momento por la que han pasado los agricultores.
Asaja-Huelva entiende que desde algunos sectores se están “echando las campanas al vuelo” demasiado pronto, sobre todo tras la buena marcha de la selección realizada en Marruecos. Aunque bien es cierto que la selección en el país africano ha transcurrido con normalidad, los 446 trabajadores de este último proceso no solucionan para nada los problemas de falta de mano de obra que se vienen acarreando.

En la primera selección en este país se seleccionaron 1372 trabajadores más un grupo de reserva de 300, con el que se ha contado en la segunda selección. Sin embargo solo se han presentado unos 250 trabajadores, con lo cual se ha tenido que seleccionar hasta completar los 446 más un nuevo cupo de reserva que no ha llegado a los 300 que se tenían de nuevo previstos en un principio, llegando tan solo a los 210 trabajadores de reserva.

Hay que tener en cuenta la experiencia de otros años, en los que los trabajadores provenientes de Marruecos han protagonizado “fugas” incluso antes de incorporarse a sus puestos de trabajo, o en otras ocasiones, los han abandonado en mitad de campaña, con el consiguiente problema de mano de obra para los empresarios y de legalidad para las autoridades. Este es un factor que podría volver a producirse y que se sumaría al déficit de mano de obra ocasionado por los procesos de este año lo cual genera una gran inquietud entre el empresariado onubense.

Todos estos problemas tienen su origen en el mes de diciembre, en la selección de Rumania, país para el que la oferta ya había sido reducida de 3783 a 2935 personas y a duras penas consiguió completar un cupo de 1.028 trabajadores. Y esto, tras haber permanecido en dicho país realizando tareas de selección más tiempo que nunca desde que se puso en marcha el proceso de contratación en origen de trabajadores extranjeros.

Días más tarde, gracias a una gestión realizada por Asaja-Huelva y siguiendo las indicaciones de la Dirección General de las Migraciones, se pudo contar con una nueva selección de trabajadores en Rumania, que finalmente fue también reducida de los 1.500 solicitados y aprobados inicialmente por el gobierno rumano a 600 que, por una decisión unilateral de la Dirección General, se repartirán entre todas las organizaciones, a pesar de que la gestión fue realizada por y únicamente para Asaja

El caso de Polonia es diferente, ya que es país miembro de pleno derecho de la UE y por tanto el mecanismo es distinto. Asaja-Huelva se puso en contacto con las autoridades encargadas del área de empleo de este país para poder contratar 1500 trabajadores, pero la Oficina de Empleo polaca ya ha comunicado que solo podrán contar con 400 trabajadores preseleccionados.

Además, existe la certeza de que algunos trabajadores nominativos (repetidores, es decir, los que ya han trabajado en las campañas agrícolas onubenses en otras ocasiones), no acudan finalmente, por lo que el déficit sería, según los cálculos de la asociación, de 1.500 trabajadores menos, entre todos los países, sin que exista reserva alguna para cubrir dicho déficit.

Así, en total, Asaja-Huelva teme que sus asociados carecerán del 30% del total de la solicitud que la organización hizo en su día, es decir, casi 3.000 trabajadores de los alrededor del cupo de 10.000 que tenía aprobados, el mayor déficit de mano de obra de la historia del proceso de contratación de trabajadores extranjeros en origen.

Por lo tanto, Asaja-Huelva pide prudencia a quienes afirman ante la opinión pública que el proceso está completo y que la selección realizada en Marruecos soluciona los problemas de mano de obra, afirmación que, teniendo en cuenta la situación actual, queda patente al menos el desconocimiento de la realidad.

ASAJA-Huelva

Deja una respuesta