Alrededor de cien personas que representan a más del 75% de productores de fresa de la provincia se han dado cita en la FOE para analizar la presente campaña en lo referente a contratación de trabajadores y conocer los cambios para la próxima.
Esta sesión informativa, que se celebra anualmente, tiene como objetivo informar a los socios de la Organización Agraria de los cambios que se hayan podido producir en la legislación, tramitación y todo lo referente al proceso de traída de trabajadores extranjeros con contratos en origen que cada año se produce en nuestra provincia.
Entre los puntos del orden del día se encontraba analizar la presente campaña que ya está a punto de tocar su fin. En líneas generales, todo el proceso de traída ha sido satisfactoria — al margen de los problemas burocráticos que se producen cada año — y si el regreso de los trabajadores extranjeros a sus países de origen, que se producirá desde mediados de este mes hasta finales de junio, transcurre como se espera, sin incidencias, el proceso se completará con éxito.
A este respecto, se informó a los empresarios acerca de la organización de los viajes de regreso y sobre la presentación de la documentación relativa a la presente campaña.
Con respecto a la próxima campaña y el consiguiente proceso de traída de trabajadores extranjeros con contratos en origen, tanto repetidores como genéricos, una vez informados de los plazos y los cambios en la documentación, técnicos y empresarios trataron el tema de la integración de Polonia como socio de pleno derecho en la Unión Europea.
Ciertamente, la inclusión de Polonia en la UE contribuye a facilitar los trámites en la contratación de ciudadanos polacos. Al convertirse en ciudadanos europeos de pleno derecho, no es necesario gestionar visados y permisos y la contratación puede incluso ser directa. No obstante, y a petición de sus socios, Asaja-Huelva continuará organizando la traída de trabajadores procedentes de Polonia para facilitar la labor a los miembros de la asociación y propiciar así el buen funcionamiento de las campañas como ha venido sucediendo hasta ahora.
Por último, los socios tuvieron constancia de los cambios que se producirán en la documentación oficial de solicitudes de trabajadores, debido a las últimas modificaciones del Reglamento de Extranjería y la aprobación del contingente para 2006, y que en principio, no deben afectar negativamente al proceso.
ASAJA HUELVA