ASAJA – Huelva continua estableciendo mecanismos de lucha contra la Seca

Nota de ASAJA-Huelva
Existen cuatro Atrias de la dehesa en la actualidad en la provincia de Huelva. Su distribución geográfica es óptima, ya que permite abarcar el estudio de la práctica totalidad de la superficie de la provincia. Todas las Atrias han sido formadas bajo el auspicio de Asaja-Huelva. Una de ellas pertenece a Asaja-Huelva de forma específica, dos a la FEADEFOH (Asociación perteneciente a Asaja) y la última a Aproca (Intregada en Asaja), abarcando de forma representativa toda la geografía onubense.

Hay que señalar que estas Atrias de la dehesa – Agrupaciones de Tratamiento Integrado en la Agricultura -, cuentan con una subvención de la Consejería de Agricultura. La subvención cubre el 100 por 100 de los gastos de la contratación de un Técnico durante el primer año, pero, va disminuyendo progresivamente un 20 por ciento año a año, con lo cual, durante el último año de trabajo de estas Atrias, la Consejería sólo contribuye a la cobertura del 20% de los gastos del Técnico de estos entes, siendo el resto abordado íntegramente por Asaja-Huelva y el resto de entidades solicitantes, Aproca y FEADEFOH.

El estudio comparativo del estado sanitario de las Dehesas que llevan a cabo estos entes no sólo está enfocado a la enfermedad concreta de la Seca del Encinar – aunque huelga decir que es la que más preocupa en este momento -, que está asolando este valioso ecosistema agrosilvopastoril tan característico de esta zona de la Península Ibérica. También estudia agentes causantes de plagas como el Cerambyx spp., Curculio elephas, Cydia fagiglandana, Coroebus florentinus, cochinilla de la hoja (Asterodiaspis ilicicola), etc…

Estas Atrias se ocupan del análisis y estudio de todas las plagas y enfermedades que puedan afectar a la Dehesa. Esto está resultando de especial utilidad ya que aún no se conoce con exactitud la causa desencadenante de la Seca del Encinar.

Hasta el momento, se sabe que esta enfermedad conocida como “Seca de los Quercus” está provocada, principalmente en la provincia de Huelva, por el hongo de suelo Phytophthora cinnamomi, tal y como se demuestra en los distintos estudios llevados a cabo – Investigaciones de la Universidad de Córdoba, Universidad de Huelva y Proyecto de I+D de Asaja-Huelva -, aunque puedan existir distintas causas coadyuvantes como las climáticas y otras enfermedades.

De este modo, el trabajo constante de las Atrias, permite una vigilancia exhaustiva de la progresión de la enfermedad y contribuye a ir determinando los factores que inciden en el desarrollo de la Seca, desprendiendo datos de utilidad para futuras investigaciones.

Desde hace años, Asaja-Huelva trabaja incansablemente en el estudio y la investigación de la enfermedad de la Seca del Encinar, poniendo a disposición de este objetivo todos los medios que tiene a su alcance, implicando y formando personal y socios, y en la mayoría de las ocasiones, sin ningún apoyo institucional. Sin embargo, pese a todos los esfuerzos empleados, la Seca de la Encina continúa asolando la Dehesa onubense, por lo que Asaja continua llamando la atención de todos los estratos sociales y administrativos con el fin de conseguir todos los apoyos necesarios para lograr detener este cáncer de las dehesas.

ASAJA-Huelva

Deja una respuesta