ASAJA Huesca denuncia la dejadez y desidia presupuestaria de la DGA que ha abandonado al sector arrocero oscense a su suerte al no incorporar ayudas agroambientales al arroz en la cuantía que el sector demandaba.
Los arroceros están aportando desde sus humedales contrapartidas medioambientales importantes por lo que deben ser compensados con una ayuda en este sentido y de lo cual depende el futuro del cultivo (14.000 Has en Aragón).
La aportación en el concepto agroambiental es cofinanciado entre Bruselas que aporta el 50%, el Estado Miembro, el 25%, y la DGA el otro 25%. Es decir que la DGA con una aportación de 21.000 pts./Ha. permitiría a los agricultores percibir 84.000 pts. /Ha. lo que satisfacería sus aspiraciones.
Por el contrario la DGA ha arbitrado unas ayudas totales de 11.000 pts. muy restringidas (reducción fertilizantes para asociados a ATRIAs) por lo que ASAJA Huesca denuncia la dejadez presupuestaria y el estado crítico en que queda el sector arrocero en nuestra comunidad autónoma, con el agravio comparativo con otras regiones que han elevado el máximo de las agroambientales a sus agricultores.
El cultivo del arroz tiene la amenaza de una reforma de la su OCM muy negativa. En nuestra provincia cumple un papel socioeconómico muy importante.
Son cerca de 1.000 familias en Aragón, la mayoría en el Alto Aragón, las que hacen esta cosecha en explotaciones vocacionalmente adaptadas al arroz dado que colonizan tierras que tienen pocas posibilidades para otros cultivos: maíz, alfalfa…
El sector del arroz dispone de una consolidada estructura asociativa e industrial de reconocido prestigio que vería su futuro seriamente amenazado.
ASAJA Huesca convoca a los medios de comunicación, agricultores y público en general, el martes día 10 de Abril a partir de las 11 h. a un acto reivindicativo y degustación de paellas con arroz altoaragonés que se servirá a los asistentes en la Plaza de Cervantes, frente a la Delegación de la DGA en Huesca.
GABINETE DE PRENSA