El presidente de Asaja Huesca participó en la comisión de cereales de Asaja nacional e informó de que el ‘stock’ en esta provincia supone en la actualidad un valor total de unos 100 millones de euros, según datos aportados en colaboración con la empresa mayorista Cereales Huesca (Cehusa). Por ello, Luna apuntó a los biocombustibles como «salida ideal» para estos excedentes.
Los cálculos cifran el ‘stock’ de cebada en 500.000 toneladas sobre una producción de 850.000 toneladas; en maíz, en unas 250.000 toneladas sobre una producción de 350.000; y en trigo, en unas 15.000 toneladas sobre una producción de 140.000.
A este respecto, Fernando Luna señaló que estos excedentes están suponiendo «una asfixia para los productores, por lo que urge buscar una salida».
Desde Asaja Huesca también se pidió a la dirección nacional de la organización que se presione a la administración para que controle de verdad la trazabilidad de la mercancía que llega a puertos españoles desde países terceros, exigiendo que sea la misma a la que deben someterse los productores españoles y comunitarios, de forma que se acredite las condiciones sanitarias y de calidad necesarias.
En cuanto a las perspectivas inmediatas, las últimas lluvias pueden ser «buen presagio a futuro», si bien en previsiones de cosecha Asaja Huesca estima que «habrá menos cebada debido a la ayuda a vez a y guisante y más trigo por las peores perspectivas de maíz y alfalfa». Por último, consideran que el maíz «podría ser una clara opción de segunda cosecha».
Europa Press