Remitido por Asaja Ciudad Real:
Posteriormente, el RD Ley 6/2005, de 8 de abril, extendió el ámbito de aplicación de estas medidas a los daños ocasionados por las heladas de los meses de febrero y marzo de 2005. Heladas que en numerosas ocasiones esta Organización ha calificado como catastróficas en nuestra Comunidad Autónoma, fundamentalmente en el olivar, que va a necesitar de amplias ayudas para su recuperación y que se ha visto muy afectado debido al momento vegetativo en el que se encontraba el cultivo.
De esta manera, la Orden de 28 de abril de 2005, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, viene a regular, por un lado, el pago de indemnizaciones por los daños cuantitativos provocados por las heladas en los cultivos asegurados; y por otro, la línea de préstamos que debe asegurar la continuidad en la actividad productiva en condiciones competitivas de las explotaciones agrarias afectadas y que contribuya a la financiación de los costes de producción de los cultivos que se inicien con posterioridad a las fechas de las heladas.
De esta manera, las solicitudes de indemnización y de reconocimiento del derecho a los préstamos de mediación del ICO deberán dirigirse a la Dirección General de Producción Agropecuaria, pudiendo ser presentadas en las Delegaciones Provinciales y Oficinas Comarcales de la Consejería de Agricultura.
El plazo para presentar las solicitudes de indemnización terminará el 30 de mayo, mientras que para presentar las solicitudes de reconocimiento del derecho a los préstamos ICO para olivares el plazo será hasta el 10 de junio de 2005. En cualquiera de los casos deberá presentarse una fotocopia compulsada del DNI y del NIF del solicitante
Una vez recogidas las solicitudes de indemnización, se fijará el importe final de dicha indemnización, que será aportado por la Junta de Comunidades y que se sumará a la cantidad financiada por ENESA.
En cuanto a la resolución del reconocimiento del derecho a préstamo, MAPA notificará a la Administración de cada Comunidad Autónoma la cuantía máxima del préstamo de la línea ICO que se puede reconocer a cada solicitante, junto a una ayuda en forma de bonificación de puntos de interés a aplicar durante la vida del préstamo a cargo de la Junta de Comunidades.
Asaja Ciudad Real