En estas últimas semanas se ha podido constatar la intranquilidad dentro del colectivo agrario ante varios problemas que le afectan de forma directa. Este es el caso de la tramitación de la PAC, que a día de hoy todavía no se ha podido remitir ni una sola solicitud, a causa de una incidencia de la propia Administración regional. Otro de los problemas que mantiene en vilo a los agricultores y ganaderos de Ciudad Real es el agua y las sanciones por pozos irregulares, que en el caso concreto de esta provincia son muy numerosas.
Por este motivo, ASAJA está celebrando una serie de asambleas, todas ellas caracterizadas por la asistencia de un gran número de personas, en las diferentes comarcas, con el objetivo de explicar cuál es la situación actual al respecto de los temas más relevantes y cómo deben actuar los agricultores para mejorar su situación.
Este es el caso de la asamblea que ASAJA celebró el viernes en Socuéllamos, donde se habló especialmente de los pasos que esta Organización Agraria está llevando a cabo para dar una solución definitiva a la grave situación que sufre el sector a causa de las constantes sanciones por pozos irregulares, la escasez de agua, la modificación de la actual Ley de Aguas –que ya está en proceso- y la puesta en marcha del nuevo Plan Especial del Alto Guadiana
Asimismo, Florencio Rodríguez, secretario general de ASAJA Ciudad Real -que contó con la participación del presidente de esta Organización Agraria en Socuéllamos, Pedro Alcolea-, incidió en el problema que está causando a los agricultores y ganaderos ciudadrealeños el retraso de la puesta en marcha de las tramitaciones relativas a la PAC, además de tratar los puntos más importantes en la reforma de la misma.
En dicha reunión también se abordó la futura OCM del vino, poniéndose de manifiesto la importancia del sector productor y el mantenimiento de las rentas de los agricultores, que han visto disminuir sus ingresos año tras año, debido a los bajos precios percibidos. Es importante defender un presupuesto acorde con el reparto que se ha venido haciendo hasta ahora entre los diferentes miembros de la UE.
Por otro lado, se incidió en la posibilidad de contratar trabajadores extranjeros a través de contingentes para las próximas campañas de recolección.
Ya se han celebrado varias de esta asambleas en comarcas como Membrilla, Bolaños, Socuéllamos, Villanueva de los Infantes o La Solana. No obstante, ASAJA tiene previsto realizar nuevas reuniones con los agricultores y ganaderos a lo largo de las próximas semanas
ASAJA Ciudad Real