Nota de ASAJA de Castilla y León
ASAJA de Castilla y León ha iniciado una campaña de protestas contra asfixiante subida del precio de los fertilizantes, uno de los principales costes de producción de las explotaciones agrícolas de la región. Precisamente estos días se ha conocido la decisión de Fertiberia, la compañía líder en un sector que funciona en régimen de monopolio, de encarecer los fertilizantes para la próxima campaña agrícola en más de 33 por ciento, cifra disparatada y completamente inasumible para el sector, más si se tiene en cuenta que estos productos no han dejado de subir en los últimos años.
Según los cálculos de ASAJA, una explotación media de secano de Castilla y León (unas 150 ha) tendrá que pagar 4.068 euros más la próxima campaña para sufragar esta nueva subida de los abonos; una subida que dejaría fuera del umbral de rentabilidad a numerosas explotaciones, y especialmente a las de remolacha. En conjunto, los profesionales de la región tendrán que pagar la próxima campaña 83 millones de euros más para adquirir sus fertilizantes complejos, los que se utilizan en las siembras de otoño.
El primer acto de protesta programado por ASAJA será una manifestación el próximo viernes 11 de mayo en Valladolid, frente a la sede de Fertiberia, situada en el barrio de Parquesol (Plaza de Marcos Fernández, nº 1), a la que acudirán agricultores de todas las provincias de la región.
ASAJA considera que es fundamental actuar con rapidez y responder al envite de las compañías de fertilizantes, ya que es ahora cuando comienza a entrar en nuestro país el producto que se utilizará cuando comience la próxima campaña agrícola, en otoño. La multinacional Fertiberia controla un tercio de estos fertilizantes complejos, mientras que el resto los distribuyen otras tres empresas (Inabonos, de Pamplona, Fertilizantes de Teruel, y Mirat, de Salamanca), aunque funcionan en la práctica como un monopolio, puesto que a todos les interesa elevar los precios.
Aunque su argumento es que los componentes que precisan para producir los abonos han subido, lo cierto es que han aprovechado la situación para inflar artificialmente un precio ya muy elevado. Fertiberia, que actualmente cotiza en Bolsa en Estados Unidos, está especialmente interesada en estas subidas, ya que eso anima a sus inversores. La situación se complica más si se tiene en cuenta el hecho de que el sector de los fertilizantes goza prácticamente de impunidad, y que hasta ahora ningún gobierno se ha enfrentado a ello. Baste recordar que el Consejo de Ministros de la UE aprobó en el mes de diciembre de 2006 la prórroga de las medidas antidumping practicadas desde el año 2000, a través de las cuales las importaciones de urea y nitrato amónico procedentes de Argelia, Rusia, Bielorrusia y Ucrania se encuentran sometidas a derechos arancelarios para compensar el menor coste de producción en aquellos países al contar con el precio del gas, materia prima para su fabricación, a costes más bajos que los disponibles dentro de la UE.
Por el momento, cooperativas y almacenistas, principales intermediarios que adquieren y distribuyen los fertilizantes, no están comprando el abono a los abusivos precios marcados por Fertiberia, dado que consideran difícil que los agricultores puedan asumir esos costes. ASAJA pide a cooperativas y almacenistas que sigan con esta postura y hagan fuerza, junto al sector agrícola, para frenar esta situación, y que propicien una apertura a nuevos mercados que rompan el actual monopolio.
En esa misma línea, ASAJA considera que tan importante como que las empresas de fertilizantes den marcha atrás en esta política de subidas sin freno, es que el Gobierno presione para que concluya una situación de monopolio que, para beneficiar la cuenta de resultados de las grandes compañías, está arruinando a los agricultores.
ASAJA de Castilla y León