Desde la organización profesional agraria se critica duramente que la mayoría de las explotaciones tributen por el régimen fiscal de módulos y la base asignada al ovino de carne es de las más elevadas de la tabla. Desde ASAJA no se entiende cómo la ganadería menos productiva de las que existen, muy a menudo situada en zonas desfavorecidas, reciba este trato fiscal, ya que "que el 42% de las ventas brutas sean margen de beneficios no se lo cree nadie".
Sobre la falta de acuerdo en el Consejo de Ministros de la UE sobre la reforma de la OCM del Ovino, ASAJA Aragón insiste en que "esta OCM tiene que estar en vigor sin falta el año 2002, porque el sistema actual de compensación de precios en ningún caso es eficaz. Se ha observado con claridad la drástica reducción año tras año del presupuesto destinado a esta cabaña ganadera."
Desde ASAJA Aragón se considera vital que se adelante el próximo Consejo de Ministros, que provisionalmente se ha fijado para el 20 de diciembre, para aprobar esta reforma, para que sea aplicable desde comienzos del nuevo años. La Organización agraria lamenta "el poco peso y eficacia que tienen las normas aprobadas por el Parlamento Europeo, que proponía una prima de 30 €, mucho mejor que la de 21 € que es la que se está debatiendo ahora. Un sector tan estratégico como el del Ovino no puede subsistir sin la firme determinación de las instituciones europeas a prestar el apoyo que necesita esta cabaña ganadera".
ASAJA Aragón ha calculado que, con la reforma que se quiere aplicar, en unos 5 años pueden desaparecer el 40% de los profesionales ganaderos, y "hay que dejar claro que el sector cárnico ovino no se parece en nada a otra ganadería porque la oveja, aunque mejore sustancialmente la rentabilidad de la explotación siempre estará ligada al medio".
ASAJA Aragón