ASAJA insta a la Confederación del Guadiana a agilizar los trámites para la regularización de pozos

En su intervención, Enrique Calleja se centró en la situación de los pozos del acuífero 20 (no sobreexplotado) que integra a numerosos municipios de la comarca de La Mancha en Toledo y Ciudad Real y de la Sierra de Altomira en Cuenca.

El responsable del Guadiana comentó que el objetivo de la Confederación y de la Administración autonómica es “hacer un uso sostenible de nuestros recursos hídricos que permita mantener la actividad socioeconómica de la zona cuidando al mismo tiempo la cuenca del Guadiana”. Para ello, se priorizarán las concesiones de riego para cultivos leñosos y hortícolas, producciones que son el motor de la agricultura de la zona al generar riqueza y dar empleo, directa e indirectamente, a muchas personas. Al mismo tiempo, se pretende que, con el tiempo, los cultivos herbáceos sean exclusivamente de secano o pasen a parcelas de forestación.

En concreto, y según comentó el propio presidente del Guadiana, y siempre teniendo en cuenta que el caudal anual máximo no podrá superar los 7.000 m3, se autorizarán dotaciones de agua de un máximo de 1.000 m3 por hectárea para los cultivos leñosos, y en el caso de la horticultura variará en función del cultivo, siendo, por ejemplo, de hasta 5.500 m3 por hectárea para la producción de melón y de unos 2.500 m3 para las plantaciones de ajo.

Proceso de regularización.- Por su parte, el presidente provincial de ASAJA, Manuel Juárez, destacó que, de los tres pasos, marcados por el propio Calleja hace un año en el mismo foro, para acometer la normalización de los pozos de los acuíferos no sobreexplotados -creación de una Comunidad de Regantes, inventario de pozos y regularización-, “los dos primeros están prácticamente terminados, pues la Comunidad de Regantes ‘La Mancha de Toledo’ ha realizado los trámites precisos y está a la espera del visto bueno final de la Confederación, mientras que el censo de pozos ya ha sido realizado por personal de ASAJA de Toledo”. En cuanto al tercero, la regularización en sí, se está en el período de presentación de documentación. En este sentido, Juárez instó a la Confederación a agilizar las resoluciones de expedientes y a dar solución a los pozos comunitarios que riegan parcelas pequeñas de varios agricultores.
El presidente de la Confederación destacó el “amplio consenso conseguido para llevar a cabo el Plan Especial del Alto Guadiana”, así como la importante financiación que se destinará al mismo: unos 3.500 millones de euros.

Normativa de trabajadores autónomos.- Durante el transcurso de la Jornada Agraria también se habló de las novedades de la ley que regula la actividad de los profesionales autónomos en una charla impartida por Ángel López Vallejo, presidente de la CEAT (Confederación de Empresarios Autónomos de Toledo) y en la que también intervino el presidente de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Ángel Nicolás.

ASAJA

Deja una respuesta