Según la Orden de 24-01-2008 de la Consejería de Agricultura, la fecha límite de siembra, en el año 2008, para los cereales, excepto maíz dulce, y para las oleaginosas, proteaginosas, lino no textil y lino con destino a la producción de fibras, queda fijada en el 31 de mayo. Ante las condiciones meteorológicas del presente mes de mayo, marcadas por las continuas lluvias en la región, la siembra del girasol está sufriendo un retraso, debido a que el terreno no se encuentra en condiciones óptimas de tempero para poder trabajar con la maquinaria de siembra.
Ante la imposibilidad de la plantación del girasol, ASAJA de Castilla-La Mancha ha instado a la Consejería de Agricultura a que amplíe el límite establecido para la siembra de dicho cultivo, fijando un nuevo plazo hasta el 15 de junio, lo que de este modo permitiría a los agricultores sembrar las parcelas destinadas al cultivo del girasol.
Según los últimos datos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la región cuenta con 179.210 hectáreas de girasol, de las cuales, 140.000 has. pertenecen a Cuenca, 33.400 has. a Guadalajara, 3.200 has. a Albacete, 1.860 has. a Toledo y 750 has. a Ciudad Real. Se espera para este año una cosecha de más de 135 mil toneladas en la región, según adelantan las cifras del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Marino y Rural.
ASAJA Castilla- La Mancha