Nota de ASAJA
En plena temporada de floración de frutales en la Sierra de Francia, los productores de la zona han puesto en conocimiento de esta OPA su indefensión frente al riesgo de heladas y que este año están aún pendientes de una valoración técnica por parte de los servicios técnicos de la Junta de Castilla y León para proceder, posteriormente, a remitir un informe que determine las pérdidas económicas oportunas.
ASAJA SALAMANCA, al igual que nos ha trasladado el presidente de la cooperativa de Sotoserrano, Joaquín Camaces, considera que el seguro de la Sierra de Francia no está adaptado a la zona y a ello se suma además la escasa rentabilidad del mismo ya que por cada kilo de cerezas hay que pagar treinta pesetas para cubrir el riesgo de lluvias y heladas. A este respecto, urge una renegociación rentable de los seguros que posibilite incrementar ese 2% de productores que tan sólo están asegurados a día de hoy.
Asimismo, estimamos urgente una revalorización de este frutal que en un plazo muy próximo contará, junto al Valle del Tiétar , con una marca de garantía para la cereza de Castilla y León
ASAJA