ASAJA insta al Gobierno a defender los intereses del campo y no añadir más problemas.

Remitido por ASAJA:

Las sorprendentes declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en relación con los sistemas de riego utilizados por los productores murcianos, han tenido ya repercusión en la prensa internacional y desgraciadamente pueden tenerla también en los mercados europeos. Los productores de frutas y hortalizas ven indignados como a los graves problemas derivados de la sequía, las heladas y el encarecimiento del gasóleo se añade ahora una nueva amenaza de pérdida de mercados internacionales. Narbona debería ocupar todo su tiempo en resolver las graves carencias de agua que tenemos en vez de crear mas problemas al sector.

El prestigio del que gozan las exportaciones españolas de frutas y hortalizas no es algo que, en opinión de ASAJA, se pueda poner en juego porque cuesta mucho trabajo conquistar mercados y competir con producciones de otros países para que las desafortunadas declaraciones de una ministra acaben de un plumazo con buena parte de los logros conseguidos.

En un año en el que las heladas invernales han provocado daños por valor de 1.500 millones de euros, fundamentalmente en el sector hortofrutícola; la sequía está causando estragos, con casi 3.000 millones de pérdidas; los costes productivos se han disparando como consecuencia del incesante aumento del precio del gasóleo y las restricciones de riego amenazan cosechas e incluso la supervivencia de algunos cultivos leñosos, el sector agrario lo último que necesita es que nuestros dirigentes generen problemas añadidos al sector.

Con sus declaraciones la ministra Narbona ha provocado un grave perjuicio al sector, creando un problema donde no lo había. El sector de frutas y hortalizas español facturó el pasado año 7.031 millones de euros en concepto de ventas en el exterior, lo que supone mas de un tercio de las exportaciones agroalimentarias españolas. Esperemos que este lamentable incidente protagonizado por la ministra de Medio Ambiente no se vea reflejado en los datos de exportaciones del sector correspondientes a este año, porque si así fuese el Gobierno estaría obligado a compensar a los productores.

ASAJA

Deja una respuesta