ASAJA insta al MAPA a solicitar el desacoplamiento pleno de las ayudas del algodón

De nada han servido las continuas peticiones del sector algodonero español a Bruselas para volver al régimen vigente hasta 2005 en el que los algodoneros percibían la ayuda en función de los kilos producidos. Este era el único sistema que permitía garantizar el cultivo. La Comisión Europea ha presentado una propuesta legislativa que mantiene el sistema actual, que ya fue anulado por el Tribunal de Justicia de la UE, confirmando así los peores presagios del sector algodonero, que con este sistema de desacoplamiento parcial está condenado a desaparecer.

Bruselas insiste en mantener el desacoplamiento parcial de las ayudas, de manera que, al igual que ha ocurrido en las dos últimas campañas, un 65% de los pagos estén desligados del cultivo, lo que otorga libertad al productor para sembrar otros cultivos alternativos, mientras que para percibir el 35% restante es necesario sembrar algodón. Este sistema se muestra totalmente ineficaz para el mantenimiento del cultivo debido a las peculiaridades que éste presenta (elevado empleo de mano de obra, costes altos, elevada volatilidad de los precios mundiales, etc.), por lo que provocará inexorablemente su desaparición.

Desde ASAJA exigimos que si no se vuelve al sistema anterior de ayuda a la producción se aplique a este cultivo ya para la próxima campaña, el desacoplamiento del 100% de las ayudas, evitando con ello que se pierda parte del presupuesto comunitario destinado al algodón español, tal como ha ocurrido en las dos últimas campañas, en las que se han quedado en las arcas comunitarias 8 millones de euros en 2006, y según los últimos datos del MAPA, alrededor de 10 millones en la campaña de 2007. El desacoplamiento pleno de las ayudas es el único sistema que garantiza que todo el presupuesto comunitario para este sector se quede en nuestro país y lo perciban todos los algodoneros dentro del nuevo sistema de Pago Único.

ASAJA

Deja una respuesta