ASAJA reclama así medidas efectivas y urgentes que palien las pérdidas provocadas por la sequía, el encarecimiento del gasóleo agrícola, la lengua azul, y la crisis de precios en origen que sufren buena parte de las producciones españolas.
Así, ésta misma semana, el miércoles día 5 de octubre, ASAJA llevará a cabo a las 12:00 horas una concentración de ganaderos en la Plaza Cervantes de Ciudad Real en demanda de las respuestas concretas para paliar la grave situación por la que atraviesan los productores de ganado.
El jueves, 6 de octubre, ASAJA celebrará una tractorada en Soria. Los tractores circularán por las carreteras de la provincia desde las 9 de la mañana y se concentrarán en diferentes puntos de la provincia: Berlanga de Duero, Gómara, Arcos de Jalón, Langa de Duero y Almazán. Paralelamente, los tractores que acudan a la capital se concentrarán en Los Pajaritos y participarán en una manifestación que se inicia a las 13:00 horas y que concluirá en la Plaza Mariano Granados.
Para la próxima semana, ASAJA está trabajando intensamente en la preparación de los actos de Salamanca. A la manifestación está previsto que acudan el sábado, día 15 de octubre, mas de 10.000 agricultores y ganaderos procedentes de toda España. Con carácter previo al inicio de la manifestación, entre las 10:00 y las 12:00 horas, se realizará un reparto gratuito de productos (5.000 kg. de azúcar; 5.000 litros de leche; 10.000 kg. de patatas y otros tantos de frutas y hortalizas procedentes de distintos puntos de España).
Paralelamente, ASAJA tiene previsto iniciar una serie de concentraciones nocturnas ante las puertas del Ministerio de Agricultura. Con el Lema “Enciende tu luz por el campo” los agricultores y ganaderos, portando velas, rodearán diariamente y con carácter indefinido la sede del MAPA, en Madrid.
ASAJA también tiene previsto llevar a cabo tractoradas y cortes de carreteras a lo largo y ancho del territorio nacional. Se ultiman ya las que se producirán en Extremadura y Castilla —La Mancha.
Con estas medidas de presión, ASAJA quiere llamar la atención del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y hacerle participe de la preocupación y el malestar latente en el sector agrario ante los graves problemas que está soportando y para los que, hasta ahora, no se plantea solución alguna.
ASAJA