Nota de Asaja Entre los acuerdos adoptados por la Sectorial, en la que han estado representadas las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, están el aumento de las actuaciones promovidas por la Organización para conseguir una mayor ordenación del sector del girasol, así como, la elaboración de un documento que contenga las normas necesarias para una comercialización correcta, que será entregado en los próximos días al Ministerio de Agricultura.
Durante la reunión se puso de manifiesto la tendencia alcista del precio del aceite de girasol en las ultimas semanas lo que, sin embargo, poco o nada va a beneficiar a los productores de pipa españoles, ya que la mayor parte de las ventas se hicieron a cotizaciones bajas con los supuestos de precios bajos de otoño.
Es por ello que la Sectorial ha vuelto a denunciar el desamparo que sufren los productores españoles como consecuencia de la escasa dotación de infraestructuras que poseen para almacenar la pipa lo que les obliga a entregar el producto sin precio o al que unilateralmente fija el comprador.
También se ha hecho eco de la falta de transparencia y las prácticas comerciales desarrolladas por el sector industrial que, a su juicio, desestabilizan el mercado nacional.
La Sectorial ha reiterado la necesidad de dotar al sector de una mayor regulación y ha propuesto como medidas el establecimiento de un calendario de importaciones de semilla de girasol con objeto de que no coincidan con la campaña de recogida, así como, que se intensifique el control de las importaciones de terceros países.
Asimismo, la Sectorial ha manifestado que volverá a solicitar al Gobierno central la puesta en marcha de medidas que pongan fin a las irregularidades observadas en el etiquetado del aceite de girasol debido a que en la etiqueta no figura el lugar de origen o procedencia del producto pudiendo inducir a error al consumidor y, por tanto, se vulnera el Real Decreto 1334/1999 de 31 de julio sobre normas generales de etiquetado, presentación y publicidad de productos alimentarios.
ASAJA de Castilla-La Mancha considera que buena parte de la semilla de girasol que se utiliza para la elaboración del aceite procede de otros países aunque esta información no se incluye en las botellas lo que, a su juicio, genera una clara confusión para el consumidor.
El girasol es un cultivo con tradición histórica en Castilla-La Mancha, al que se dedican más de 16.000 agricultores. La región es la segunda productora de España, con un 20 por ciento de la cuota nacional.
Cuenca es la provincia que concentra más de la mitad de la producción de la región y un 78% de la superficie regional. A nivel nacional ocupa el segunda lugar en producción y el primero en superficie.
Asaja