Más de doscientos agricultores de Higuera de Calatrava cortaron la carretera que une el municipio con Martos. Impidieron de este modo el paso de los técnicos de la Junta de Andalucía que acudieron a continuar con los deslindes de las vías pecuarias
Los apeos conllevan a la expropiación encubierta de tierras, ya que son consideradas como bien de dominio público por la ley. Los agricultores no están dispuestos a que les arrebaten lo que en el registro de la propiedad consta como suyo y donde hay plantados olivares de más de cien años de antigüedad. ASAJA-Jaén muestra su apoyo a los agricultores y estudia unirse a las movilizaciones convocadas por los afectados.
Los técnicos de la Delegación de Medio Ambiente tuvieron que darse la vuelta esta mañana cuando acudían a realizar los deslindes de las vías pecuarias en Higuera de Calatrava. Habían llegado escoltados por dos coches de la Policía Autonómica, pero se encontraron con más de doscientos agricultores que cortaron la carretera que une el municipio con Martos. Protestan por los apeos que va a realizar la Junta de Andalucía en el pueblo y que sólo conllevarán a la expropiación encubierta de tierras donde hay plantados olivares de hasta cien años de antigüedad.
ASAJA-Jaén apoya a estos agricultores, ya que considera que la medida de la Administración autonómica es tan “absurda como interesada”. De ahí que ofrezca apoyo jurídico a los afectados y no descarte sumarse a las movilizaciones que se celebrarán en las próximas jornadas. El día 22 está previsto otro corte de carretera y ya se ha solicitado permiso para organizar una tractorada en la capital. Además, anuncia que coordinará las actuaciones de todos los pueblos donde se producen estas “usurpaciones de terreno”, ya que cada vez son más los agricultores afectados.
El deslinde de las vías pecuarias está avalado por la ley 3/1995 y el decreto 155/88. En ellos se determinan que los terrenos que ocupan estas vías son de dominio público. El problema es que la ley se apoya en una clasificación del año 1963 que no ha tenido en cuenta la evolución del uso de estos terrenos y si estos constan como bienes privados en el registro de la propiedad, tal y como ocurre en la mayoría de los casos.
La Junta prevé deslindar 30.000 kilómetros de vías pecuarias en toda Andalucía. Las clasifica en cañadas (si miden más de 75 metros de anchura), cordeles (de 37,5 metros) y veredas (cuando su anchura no supera los 20 metros)
ASAJA Jaén