ASAJA-Jaén: Creada la plataforma de afectados por los deslindes de las vías pecuarias

Los afectados por los deslindes indiscriminados de las vías pecuarias en la provincia se han constituido formalmente en una plataforma. La componen los propietarios de las tierras que la Junta pretende deslindar y representantes de ASAJA-Jaén. Su intención es “pelear” con fuerza hasta que la Delegada de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, exija a la Junta que apruebe la desafectación de las vías, al igual que se ha hecho cuando estas afectaban zonas urbanas. En pocos días se han recogido más de 500 firmas. Se han entregado a los alcaldes de los municipios afectados para que se impliquen con los agricultores e insten a la Junta a que desista de su afán por “expropiar de forma encubierta” cerca de cinco mil kilómetros de vías.



ASAJA-Jaén ha presentado en rueda de prensa la Plataforma de Afectados por los Deslindes de Vías Pecuarias en la provincia. Se trata de un órgano que “no dejará de pelear” hasta que la Junta de Andalucía decida desafectar lo que fueron antiguos pasos de ganado y que hace décadas que no se usan. Luis Carlos Valero, gerente de ASAJA-Jaén, exige a la Delegada de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, que pida a la Administración autonómica que actúe igual que se ha hecho cuando la vía pasaba por zona urbana, cuando se ha desafectado o vendido a precios simbólicos. El gerente reitera que, bajo la justificación de recuperar espacios verdes, se esconde una “jugada especulativa”, cuya intención expropiar las tierras de forma encubierta o cobrar por su uso, a pesar de que los agricultores las tienen inscritas en el Registro de la Propiedad.



La Plataforma la componen propietarios de tierras que han sido deslindadas o lo serán próximamente. Representantes de La Higuera de Calatrava, Porcuna, Chiclana de Segura, Frailes, Santo Tomé, Alcaudete, Martos, La Bobadilla, Monte Lope Álvarez, Andujar o Noguerones ya se han adherido a ella. Se calcula que, en poco tiempo, el 90% de los municipios jienenses, que son los que estarán afectados, formen parte de la organización.



Y es que, según explica el gerente de ASAJA-Jaén, son muchos los kilómetros y los afectados por esta “medida indiscriminada y sin sentido”. Son cerca de cinco mil kilómetros a cada orilla, lo que podría afectar, según los primeros cálculos, a más de 15.000 agricultores de toda la provincia. De ahí que se estudie un calendario de movilizaciones que tendrá su primer acto antes de verano. Además, en pocos días se han recogido más de 500 firmas de afectados que se han entregado en los ayuntamientos, para pedir a los alcaldes que se impliquen con sus agricultores, que son los que llevan la riqueza a los municipios. En estos días se seguirán recogiendo más rúbricas, que más tarde se presentarán en la Delegación de Medio Ambiente.

ASAJA Jaén

Deja una respuesta