“Si las cosas salen bien, será por suerte o por casualidad, pero desde luego, no por la gestión de las administraciones públicas”, apunta Luis Carlos Valero, gerente de ASAJA-Jaén, en relación al balance de la tramitación del Pago Único, cuyo plazo se cierra hoy. Aunque todavía es pronto para hacer cuentas, se teme que muchos agricultores se queden sin cobrar las subvenciones para siempre. Y todo, según Valero, por la “imprevisión y chapucería del Gobierno de Zapatero y de la Junta de Andalucía”.
A pesar de la insistencia de las entidades colaboradoras que tramitan las ayudas al Pago Único desde hace algo más de dos meses de que era necesario ampliar el plazo para gestionar las subvenciones, a las ocho de la tarde de hoy se cierra el periodo para la presentación de documentos (excepto en las localidades que celebran la festividad de San Isidro Labrador, donde estará abierto hasta mañana). Los más de sesenta técnicos de ASAJA-Jaén han trabajado “día y noche” en las diferentes oficinas repartidas en la provincia para poder atender a todos los agricultores que eligieron la mayor organización agraria de Jaén para tramitar sus ayudas. Con un sobreesfuerzo y muchas horas extra se ha atendido a todo el que lo ha solicitado.
Sin embargo, se teme que, en los próximos días, cuando se haga recuento de las ayudas tramitadas, salgan a la luz decenas de nombres que se han quedado sin plazo para gestionar sus subvenciones y que, por tanto, no cobrarán ayudas nunca más o serán penalizados. Serán, principalmente, aquellos a los que no les han llegado las cartas en las que se le comunicaban sus derechos, bien por encontrarse ausentes, por cambio de domicilio o por errores en la tramitación. “Y todo porque se han debido tramitar las ayudas a toda prisa debido a la incompetencia del Gobierno y de la Junta de Andalucía”, explica Luis Carlos Valero, gerente de ASAJA-Jaén.
Valero tacha de “chapucera y de poco previsible” la gestión de las dos administraciones. Por un lado, la de la Junta, por haber retrasado el comienzo de la tramitación de las ayudas más de dos meses al no contar con los programas informáticos necesarios, que asiduamente han dado problemas. Por otra, la del Gobierno, por no haber sido capaz de gestionar con la Unión Europea una ampliación del plazo más allá del 15 de mayo que dejó patente la falta de peso de Zapatero en la UE. El gerente de ASAJA explica que aún habrá que esperar para saber cuántos agricultores se han quedado fuera. “Si todo sale bien, sólo será por suerte o casualidad”, apunta.
Los agricultores que no hayan hecho aún las subvenciones, tienen ahora un plazo de veinticinco días naturales para poder tramitarlas. Sin embargo, tendrán una penalización del 1% por cada jornada que pase en el cobro de las ayudas. También ahora deben realizarse las alegaciones, que no recibirán penalización y todas aquellas subvenciones en las que sólo se ha presentado la solicitud y no la tramitación completa, estrategia que permitió la Junta la pasada semana para agilizar el proceso.
ASAJA Jaén