Hace más de 15 días que ASAJA-Jaén, junto a la Junta central de Regantes, solicitó formalmente a la Confederación Hidrográfica la aprobación de un riego extraordinario. El organismo sigue sin pronunciarse sobre el tema, mientras el olivar, en plena floración, padece un importante estrés hídrico. De seguir así la situación, podría perderse gran parte de la cosecha del año que viene, ya que es fundamental apoyar con agua de riego el desarrollo del olivar hasta el próximo 15 de junio.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir obvió en la última Comisión de Desembalse, celebrada el pasado miércoles, la solicitud realizada por ASAJA-Jaén y la Junta Central de Regantes. Le exigían la aprobación de un riego extraordinario para el olivar durante la presente campaña. Sin embargo, los días pasan y la Confederación sigue sin pronunciarse. A la misma vez, el olivar sufre un importante estrés hídrico debido a la falta de riego que puede conllevar a un aborto floral.
ASAJA-Jaén advierte de que, como siga la prohibición de regar, podría perderse gran parte de la cosecha del año que viene. No en vano, y según explica Cristóbal Gallego, jefe de servicios técnicos y responsable de aguas, el olivar se encuentra ahora en un periodo harto sensible, la floración, que concluirá a mediados de junio. “Es fundamental que se pueda aprovechar el agua de las lluvias caídas en abril durante estos días, que es cuando el olivo está sufriendo más”, apunta Gallego.
La mayor organización agraria de la provincia recuerda que los regantes jienenses han sido muy respetuosos con la prohibición de regar. Pese a ver tras las últimas lluvias cómo aumentaban los caudales de los ríos que pasan delante de sus fincas con aguas que han ido a parar a las zonas bajas, “no han utilizado ni una gota para regar”, explica el jefe de servicios técnicos. “Sin embargo, ahora que necesitan agua, no se obtiene una respuesta rápida desde la Confederación. Puede que si finalmente llega, sea demasiado tarde, ya que el daño podría ser irreparable”.
Además del permiso para regar desde ahora y hasta el 15 de junio, siempre con una cantidad adecuada a la disponible, ASAJA-Jaén y la Junta Central de Regantes piden una dotación media de 1.000 metros cúbicos por hectárea, en el periodo que comprende hasta el 15 de octubre, con un volumen global estimado en 50 hectómetros cúbicos. Todo incluido en el Sistema de Regulación General. Se solicita el periodo hasta el 15 de octubre debido a que, desde el 1 de septiembre y hasta esta fecha, es vital el riego de olivar, ya que en este tiempo el árbol es extremadamente sensible al déficit hídrico.
En la propuesta presentada por la organización agraria se establece que el riego se realice durante los fines de semana. Como excepción, aquellas zonas con controlador volumétrico y suministro eléctrico de tarifa plana contratada podrán captar aguas durante la semana, bajo los controles de consumo que se establezcan por el organismo de cuenca. ASAJA-Jaén pide que este riego de apoyo sirva para cubrir las necesidades de olivar en la provincia jienense y que, en el caso de ríos no regulados, se establezcan los turnos por la Comisión de Seguimiento de los Riegos de Jaén.
ASAJA Jaén