Según los datos de la Agencia del Aceite de Oliva, en septiembre se mantuvo la tendencia de los últimos meses y salieron al mercado interior y exterior 110.000 toneladas de aceite, lo que deja las existencias actuales en 275.000 toneladas métricas.
Además, las existencias de aceite en las envasadoras han descendido, mientras que se han incrementado las salidas de las almazaras.
Así, indicó que si se mantiene la media de salida de aceite durante octubre, el enlace para la campaña 2009-2010 será apenas de 175.000 toneladas. Es decir, que antes de que se empiece a molturar el aceite de la nueva campaña de recogida y pueda salir al mercado, «habrá muy poca disponibilidad de zumo de oliva, tanto para consumo interno como para las exportaciones, lo que de ninguna manera debe influir a la baja en los precios de venta».
El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, recordó que este enlace vuelve a confirmar las previsiones iniciales de la organización de que las necesidades de consumo nacional e internacional superan los 1,2 millones de toneladas, todo a pesar de que las salidas de aceite durante los primeros meses de la campaña 2008-2009 oscilaron entre las 80.000 y 90.000 toneladas, cantidad inferior a la que se ha sucedido mes a mes durante el resto del año.
En este sentido, insistió en que si se tiene en cuenta el enlace el primer aforo ofrecido el pasado viernes por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para prever el comportamiento del mercado durante la próxima campaña, la primera conclusión es que «no sobrará aceite de oliva».
Todo ello sin tener en cuenta la posibilidad de margen de error de este primer aforo –de casi un 20% a la baja en el último año, según dijo Valero– y de la sensibilidad de la producción, que se puede ver alterada notablemente por inclemencias meteorológicas, falta de lluvia o los descensos en el rendimiento graso del fruto, en los que tendrá un especial papel la lluvia que reciba el olivar durante octubre.
Europa Press