ASAJA-Jaén ha enviado una carta a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en la que exige que autorice un riego extraordinario para el olivar durante la presente campaña. Es, según el gerente de la organización agraria, la única forma de salvar un olivar muy dañado. ASAJA-Jaén pide una dotación media de 1.000 metros cúbicos por hectárea, en el periodo que comprende hasta el 15 de octubre, con un volumen global estimado en 50 hectómetros cúbicos.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir celebra una Comisión de Desembalse en la que decidirá que cantidad de agua se destina a los riegos en cada provincia. ASAJA-Jaén, junto a la Junta Central de Regantes, componentes de la Comisión de Seguimiento de los Riegos de Jaén, le pidió formalmente, y hace más de quince días, que autorice un riego extraordinario para el olivar durante la presente campaña. Según explica Luis Carlos Valero, gerente de ASAJA-Jaén, este sistema extraordinario es la única forma de salvar un olivar demasiado dañado por la sequía y las heladas del pasado año. “Ya hemos visto como, por la falta de lluvia y la imposibilidad de regar el año pasado, se ha visto mermada la producción de aceite”, apunta Valero.
ASAJA-Jaén pide una dotación media de 1.000 metros cúbicos por hectárea, en el periodo que comprende hasta el 15 de octubre, con un volumen global estimado en 50 hectómetros cúbicos. Todo incluido en el Sistema de Regulación General. Se solicita el periodo hasta el 15 de octubre debido a que, desde el 1 de septiembre y hasta esta fecha, es vital el riego de olivar, ya que en este tiempo el árbol es extremadamente sensible al déficit hídrico.
En la propuesta presentada por la organización agraria se establece que el riego se realice durante los fines de semana. Como excepción, aquellas zonas con controlador volumétrico y suministro eléctrico de tarifa plana contratada podrán captar aguas durante la semana, bajo los controles de consumo que se establezcan por el organismo de cuenca. ASAJA-Jaén pide que este riego de apoyo sirva para cubrir las necesidades de olivar en la provincia jienense y que, en el caso de ríos no regulados, se establezcan los turnos por la Comisión de Seguimiento de los Riegos de Jaén.
Asaja-Jaén