ASAJA-Jaén y la Consejería ultiman los preparativos para hacer frente a las ayudas del pago único

Será un proceso complicado, sobre todo porque las 120.000 personas que se dedican al campo en la provincia tendrán que cambiar de ‘chip’ y entender que ya no se cobra por producción, sino por superficie. También el proceso de gestión será dificultoso, motivo por el que más de una treintena de técnicos de ASAJA-Jaén viajaron esta semana a Sevilla con el fin de formarse sobre el modo de gestionar las subvenciones. Las ayudas deberían hacerse desde el 1 de febrero, tal y como se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 31 de diciembre. Pero los plazos se retrasan, ya que las cartas en las que se recogen los derechos de pago no comenzarán a llegar hasta el 21 de este mes, por lo que se calcula que la gestión comenzará a tramitarse a principios de marzo.





ASAJA-Jaén ultima junto a la Consejería de Agricultura y Pesca los preparativos para hacer frente al Pago Único. Pese a que la normativa autonómica aún no se ha publicado, la organización ya cuenta con el borrador en el que se explican los pasos a seguir en la gestión de las nuevas subvenciones, que por primera vez tendrán en cuenta la superficie cultivada y no la producción. Será un proceso complejo, en el que los agricultores deberán cambiar el “chip” y tener en cuenta que de la gestión de este año depende gran parte de los cobros hasta el año 2013.





Para estar lo mejor preparados ante lo que se presenta (120.000 agricultores deberán tramitar las complejas ayudas), ASAJA-Jaén mantiene reuniones frecuentes con los técnicos de la Consejería. Esta semana viajaron hasta Sevilla más de una treintena de técnicos de las oficinas de Jaén para participar en unas jornadas organizadas por ASAJA-Andalucía y la Administración andaluza. Se trata de formar y preparar a los expertos de las entidades colaboradoras con el fin de que las subvenciones se gestionen lo mejor y más rápido posible.



Pese a que la norma publicada el 31 de diciembre de 2005 en el Boletín Oficial del Estado anunciaba que el plazo para gestionar las subvenciones debería haberse abierto el 1 de febrero de este año, las cartas en las que se recoge lo que cada agricultor tiene derecho a cobrar no empezarán a enviarse hasta el día 21 de este mes. Debido a este retraso, se prevé que las subvenciones no comiencen a tramitarse hasta principios de marzo, motivo por el que se deberán ampliar obligatoriamente los plazos, que en un principio deberían haber finalizado en la segunda semana de marzo

ASAJA-Jaén

2 respuestas a «ASAJA-Jaén y la Consejería ultiman los preparativos para hacer frente a las ayudas del pago único»

Deja una respuesta