Nota de ASAJA
Tras la reunión celebrada el pasado 10 de noviembre entre la Consejería de Agricultura, y todo el sector productor e industrial, para hacer balance del cultivo del algodón, tras la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, que anula el sistema de ayudas regulado en el actual régimen de este cultivo, el único acuerdo unánime alcanzado por todo el sector productor e industrial, fue el siguiente:
-Trasladar a la Comisaria de Agricultura, la necesidad de un nuevo Reglamento para el algodón, por la vía de urgencia, que garantice el mantenimiento de la producción y de la industria.
-O bien, que se restablezca temporalmente el régimen de ayudas anterior, hasta que se apruebe una nueva normativa que sustituya la anulada por el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.
Sin embargo, en ningún momento se tomó un acuerdo, como el manifestado por el Consejero ante la Comisaria Europea, el pasado jueves en Bruselas, al señalar expresamente lo siguiente: “… el mantenimiento de 70.000 hectáreas de superficie básica nacional; una ayuda comunitaria al algodón que contemple el 20 % desacoplado como mínimo, así como la aplicación del principio de subsidiariedad para que cada Estado Miembro establezca el desacoplamiento más conveniente, respetando el mínimo establecido, se exige un Plan Especial de reestructuración para la industria desmotadora; el sobre financiero por Estado Miembro respetando el principio de estabilidad financiera, y las mejoras de las organizaciones interprofesionales para que constituyan una verdadera herramienta para vincular la siembra y la entrega a la industria…”.
ASAJA-Andalucía opina, como así se hizo ver en la citada reunión, que las propuestas anteriores no garantizan la viabilidad del cultivo del algodón, ni el mantenimiento de la actividad económica en las zonas productoras. Desde ASAJA-Andalucía seguiremos defendiendo que la única propuesta que garantiza absolutamente el mantenimiento de la producción algodonera, es el régimen de ayudas anterior. Al contrario, la propuesta presentada el pasado jueves por el Consejero de Agricultura, lejos de afrontar la problemática que están soportando los agricultores y sus cooperativas, por motivo de las reformas comunitarias de los sectores del algodón y de la remolacha, les conducirá a la ruina.
De ahí, que desde ASAJA exigen la rectificación inmediata del Consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, y que cumpla lealmente lo expresamente acordado por todo el sector. En caso contrario, y ante esta falta de unidad de acción, ASAJA se vería obligada a trasladar su posicionamiento ante las Instancias Comunitarias Europeas.
ASAJA Andalucía