Si la situación de los ganaderos de vacuno de leche durante el 2.005 se ha visto intensificada por el panorama de crisis puesto en marcha con el plan de reestructuración lácteo, en los últimos días la industria Puleva está reclamando una multa que, según la propia empresa, se ha visto obligada a adelantar al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) correspondiente a un exceso de cuota durante la campaña 1995/96. Dicha cantidad ascendería a 2.132.073,91€ y, ahora, con carácter retroactivo, los productores nacionales que la rebasaron deben abonar la multa correspondiente. Este agravio económico también ha alcanzado a la provincia de Salamanca donde algunos ganaderos están recibiendo una carta en la que se les reclaman alrededor de 2.000 €.
ASAJA SALAMANCA quiere denunciar, en primer lugar, esta situación públicamente ya que dicho agravio económico desembocará irrevocablemente en la ruina de los productores de leche. En segundo lugar, esta organización agraria exige a la ministra de Agricultura su implicación económica en el asunto de tal manera que sea el MAPA quien asuma la multa que se les reclama ahora a los productores, indefensos, después del dañino plan lácteo emprendido por su ministerio.
Por último, y para acabar con esta injusticia, ASAJA SALAMANCA solicita el amparo y el respaldo de la Administración regional para que dicha multa no deba ser asumida por los ganaderos, más aún después de la desestructuración emprendida por la ministra Espinosa.
ASAJA