Nota de ASAJA
“La ganadería es la gran perjudicada de la aplicación, por parte de las autoridades españolas, de la Política Agraria Común (PAC)”. Así de tajante se mostró Emilio Vieira, asesor jurídico del sindicato ASAJA, durante su participación en el curso de verano “La agricultura en España: Presente y futuro. El pensamiento de Ángel Herrera sobre el campo español”, que organizan la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Universidad CEU San Pablo en el Centro Cultural CCM San Prudencio de Talavera de la Reina hasta mañana viernes 14 de julio.
Para Vieira, que fue presentado por el notario y propagandista del centro de Madrid de la ACdP, Alberto Ballarín, la PAC supone una auténtica reconversión del sector agrícola y ganadero que exige una respuesta rápida por parte de las autoridades. “Sin embargo, los legisladores españoles han establecido un modelo de aplicación de la reforma de la PAC ‘de locos’, con un desacoplamiento parcial en el que el reparto se ha hecho de manera desigual para cada región y en el que la gran perjudicada es la ganadería”, estableció.
“Pero el problema va más allá, porque la PAC es pasajera y tenemos que pensar a largo plazo. Necesitamos una legislación de arrendamientos y una legislación societaria útil, pero la legislación que ha propuesto el gobierno es tan poco útil que lleva a utilizar de nuevo incluso los contratos de temporada”, señaló. Vieira aseguró que el ganadero sufre, además, legislaciones ambientales por las que no recibe compensación y que le están condicionando incluso en el cobro de las ayudas.”Aportamos a la red Natura 2000 más que ningún otro país de Europa. Y esa carga la sufren los ganaderos”, destacó.
Así las cosas, Vieira reconoció que el futuro de la agricultura y de la ganadería, en este sentido, es incierto. “Ya que ni siquiera sabemos si tenemos una PAC hasta 2009 o hasta 2013. Ni siquiera la Unión Europea sabe qué camino seguir”, estableció.
El agua, un bien escaso
Durante la jornada se celebró una mesa redonda con título “El agua: Un bien escaso para la agricultura”, en la que participaron el secretario general de Feragua (Comunidad de Regantes de Andalucía), Pedro Parias; el director del Instituto de Cuestiones Agrarias y Medioambientales, Daniel Pérez; el Secretario General del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver y la vocal del Consejo Nacional del Agua y de la Comunidad de Regantes Acuífero 23, Araceli Olmedo.
En el transcurso de la mesa redonda, que estuvo presidida por el periodista y presentador del programa Agropopular de la Cadena COPE, César Lumbreras, los distintos ponentes defendieron sus distintos puntos de vista sobre un bien “tan básico pero tan comprometedor a veces” como es el agua.
El regadío fue el tema común de la mayoría de las exposiciones. Pedro Parias, por ejemplo, aprovechó la celebración del curso para denunciar que en determinadas áreas de Andalucía, como Córdoba y Jaén, los dirigentes políticos hayan subvencionado que se pase a regadío algunas zonas en las que no existe agua suficiente para satisfacer la demanda y pidió que se preste una mayor atención a conciliar la oferta existente con las necesidades de los agricultores.
Daniel Pérez defendió durante su ponencia al regadío como mejor forma de cultivo. “El regadío genera empleo y riqueza. La sequía es algo común a nuestro clima y debemos ser conscientes de que es prácticamente imposible padecerla, por lo que debemos hacer es prepararnos para ella. Hay que invertir en regadío y para ello un pacto por el agua es más que necesario” sentenció.
Por su parte, tanto José Manuel Claver como Araceli Olmedo defendieron sus posturas en cuanto al trasvase de aguas entre cuencas hidrográficas. Claver aseguró que el trasvase es “necesario” para garantizar el abastecimiento de agua a la población de todos los municipios de la región de Murcia y de algunas localidades de las provincias limítrofes, así como a más de 40.000 regantes afectados. Olmedo, por su parte, subrayó que las tierras regadas con aguas subterráneas producen más dinero y más puestos de trabajo que las regadas con aguas de ríos y embalses. “Por ello es necesario que se controlen los más de 2 millones de pozos ilegales que existen en España”, destacó.
Mapa