Nota de ASAJA
En la 2ª jornada de la VI Conferencia Ministerial de la OMC, ASAJA ha mantenido una reunión de trabajo con el Secretario de Estado de Industria, Comercio y Turismo, Pedro Mejía, y el resto de representantes de la delegación española desplazados a Hong Kong. En el encuentro, que se ha prolongado durante mas de dos horas, se han abordado los temas que van a ser objeto de debate en las reuniones gubernamentales, tanto en el capítulo de agricultura, como en el de acceso a los mercados de los productos industriales, los servicios, el desarrollo y el comercio.
En respuesta a las peticiones de ASAJA, la Administración española mantiene firme su postura en el sentido de que la reforma de la PAC debe seguir siendo el limite al que se puede llegar en estas negociaciones y que el mandato del Consejo de Ministros debe seguir siendo respetado. Esta misma línea se han pronunciado los comisarios europeos de Comercio, Peter Mandelson, y de Agricultura, Fischer Boel, en la rueda de prensa conjunta que han celebrado en el día de hoy. Además, una delegación del Parlamento Europeo ha mostrado también, hoy, su apoyo a la posición defendida por los agricultores europeos, en un encuentro mantenido con delegados de la sección de comercio del PE.
En cuanto a la exigencia de los países exportadores netos (G20) de eliminar los apoyos a la exportación en 2010, la Sra. Nikolay, del gabinete del comisario Mandelson, afirmó, en un encuentro mantenido con los agricultores comunitarios, que la posición de la UE es la de no negociar fechas para la eliminación de las restituciones hasta que otras potencias exportadoras no muestren voluntad paralela de proceder al desmantelamiento de las ayudas a sus exportaciones.
El escepticismo sigue reinando en el ambiente de la Conferencia y las posiciones se mantienen muy encontradas, máxime aún, tras las declaraciones de los Estados Unidos acusando de obstinada a la Unión Europea en la “falsa” ayuda alimentaria que practican los norteamericanos para deshacerse de sus excedentes. A esto hay que añadir las suspicacias generadas en los negociadores comunitarios por el polémico anuncio de la ONU en el diario “Financial Times”, acusando a la OMC de provocar mas sufrimiento y hambruna en el Tercer Mundo, al querer acabar con la ayuda alimentaria que practican los EE.UU.
En cuanto a las acusaciones vertidas por algunas ONG sobre que la UE no contribuye al desarrollo de los países mas pobres, al inundar sus mercados de productos subvencionados a precios que impiden la competencia de los agricultores de los países en desarrollo, el Secretario de Estado y ASAJA coincidieron en señalar los continuos esfuerzos que realiza la agricultura europea en favor del desarrollo. Esfuerzos que se ven plasmados no solo en la reforma de la PAC, cuyo último ejemplo ha sido la reforma de la OCM del sector del azúcar (con una bajada del precio de la remolacha de cerca del cuarenta por ciento), sino también con la adopción, en 2001, de la Iniciativa “Todo Menos Armas” que permite la entrada libre y sin contingentes de los productos agrarios de los países mas pobres del mundo, amen de los múltiples acuerdos con países de África, Caribe y Pacifico, la zona Andina, los países del Magreb, etc.
Lejos de esto, Estados Unidos, con sus ayudas directamente ligadas a la producción, y con sus poco claras practicas de subvencionar sus exportaciones, presionan muy seriamente ante los agricultores del Tercer Mundo. La propia Comisaria Fischer Boel reconoció ayer que con esta practica los EE.UU. sacan
de su país cerca del 20% de su producción de carne y mas de la mitad de su producción de leche en polvo, para evitar excedentes, trasladando así el problema de la presión sobre los precios precisamente a los países donde la agricultura es su principal fuente de desarrollo.
Por otra parte, organizaciones agrarias de 42 países, entre las que se encuentra ASAJA como miembro del Comité de Organizaciones Agrarias de la UE, han realizado una declaración conjunta en la que se afirma que la voz mayoritaria de los países miembro de la OMC no está siendo escuchada, ya que “el libre comercio no regulado beneficia a las grandes multinacionales de los países desarrollados y no a los países mas pobres”. También se reconoce el derecho de todos los países a atender las preocupaciones de sus ciudadanos acerca de los productos alimenticios, mas allá de las consideraciones puramente comerciales, por lo que aspectos como seguridad alimentaria, respeto medioambiental, bienestar animal o protección de las denominaciones de origen deben ser tenidos en consideración y reflejados en las conclusiones de la Conferencia.
Además de las reuniones con otros dirigentes agrarios europeos y negociadores de distintos países, ASAJA mantendrá mañana un encuentro con el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla y previsiblemente con la titular de Agricultura, Elena Espinosa.
La próxima negociación en el Consejo de Ministros de la UE relativa al presupuesto comunitario es otro de los fantasmas que sobrevuela en los pasillo y salas de reuniones del Centro de Convenciones de Hong Kong. Tanto en este asunto como en el capitulo de las negociaciones en la OMC, ASAJA insta al Gobierno español a mantenerse firme en el rechazo de nuevas concesiones en materia agraria y rechazar frontalmente la envenenada propuesta de perspectivas financieras de Tony Blair.
ASAJA