Remitido por ASAJA-Andalucía:
La enfermedad de la lengua azul mantiene inmovilizadas ya a 11,5 millones de cabezas de ganado ovino, 1,7 millones de cabezas de caprino, y a 1,8 millones de cabezas de ganado vacuno. Las cuatro CC.AA. oficialmente afectadas por brotes de lengua azul (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Valencia) mantienen a más del 50% de la cabaña nacional de ovino, por lo que estamos ante un problema que excede las competencias de las CC.AA.
Sólo Andalucía cuenta con 650.000 cabezas de ganado vacuno, 3.260.000 de ganado ovino y 1.350.000 de ganado caprino, lo que da una idea de la importancia del daño económico que provocaría una inmovilización prolongada.
El control y la erradicación posterior de este foco supone el problema ganadero de mayor magnitud de cuantos afectan a nuestro país, por ello es básico que el Ministerio de Agricultura reaccione con celeridad, publique una normativa clara y concisa para todas las CC.AA. afectadas, tome las medidas económicas necesarias para paliar los daños y refuerce la coordinación con las organizaciones agrarias.
A juicio de ASAJA-Andalucía es absolutamente prioritario:
1- Establecer cuanto antes el mapa de la enfermedad, para ello ASAJA pide que los servicios veterinarios de las CC.AA. afectadas trabajen con la máxima celeridad para determinar cuanto antes todos los focos, y evitar, en la medida de lo posible, un goteo largo e incesante que se dilate en el tiempo desanimando a los propios ganaderos.
2.- Facilitar a los ganaderos, cuyas explotaciones se ubiquen en la zona de protección y vigilancia, los medios de desinfección y desinsectación adecuados.
3.- Acelerar la recepción de vacunas y el proceso de vacunación en las zonas de protección, toda vez que ya sabemos que el serotipo del virus de lengua azul que afecta a las explotaciones es el 4, del que la UE tiene 1 millón de vacunas.
4.- Acelerar el proceso de fabricación de más vacunas en caso de que los animales a vacunar superen el millón.
5.- Prestar ayuda económica a los ganaderos de las CC.AA. afectadas, que deben seguir cebando a su ganado.
6.- Una vez que se determine el mapa de la zona afectada debe facilitarse el traslado de los animales con destino a los mataderos, al menos a aquellos mataderos que se encuentren dentro de la zona afectada (que de momento se extiende por cuatro comunidades autónomas).
7.- Por último, ASAJA-Andalucía exige que se extremen los controles en frontera, especialmente con aquellos países más próximos a nuestras fronteras y que incumplen sistemáticamente toda la normativa sanitaria de la Unión Europea, por lo que son focos constantes de contagio de enfermedades y plagas.
ASAJA