ASAJA: ‘La probabilidad de lluvias será insuficiente para aliviar la sequía’

Nota de SAJA Salamanca
La situación meteorológica no se presenta muy halagüeña para el campo salmantino. A pesar de que el promedio de precipitaciones se sitúa a un nivel medio-alto, según las previsiones que la Universidad de Salamanca elabora de forma estacional para ASAJA SALAMANCA, los servicios técnicos de esta organización valoran de insuficientes estas precipitaciones que en el mes de enero podrían superar la media de 26 mm alcanzando un promedio de 46 l/m2. En febrero, si se cumplen las expectativas, los litros caídos por metro cuadrado también serían altos, superiores a los 42 mm, mientras que en marzo la tendencia sería normal, entre 21 y 39 mm.

Las temperaturas máximas serán más bien altas o normales con una media superior a los 8,7º C en enero, la media está en 8º C. En febrero, la máxima promedio (10,5º C) será baja situándose en 9,6 del media mientras que en el mes de marzo las máximas rondarán la normalidad para esta época del año, dato éste positivo para el campo pero que se puede ver descompensado por las mínimas estimadas por debajo de 1,2 grados Celsius. En febrero, la media mínima rondaría los 0,6 negativos.

Concluyendo, y a pesar de la estimación alta-media de lluvia por parte de la Universidad en los meses de invierno, ASAJA SALAMANCA valora de insuficientes estas precipitaciones teniendo en cuenta que aún se arrastran las graves consecuencias de la sequía del pasado año.
Cabe señalar además, como factor climático determinante para la próxima campaña, la importancia de la nieve en invierno y las lluvias en primavera (marzo y abril) con los efectos beneficiosos que ello supondría para la próxima cosecha.
Por ello, y de no mejorar la situación en primavera, esta organización agraria recuerda a la Administración central y regional su “compromiso firme” a la hora de dotar de eficacia a los seguros que han obligado este año a agricultores y ganaderos a formalizar una póliza de sequía. La única solución, insiste ASAJA, sería la habilitación de un nuevo plazo el seguro de pastos y la tramitación favorable de todos los expedientes solicitados que les permita a los profesionales del campo ejecutar el préstamo concedido.

ASAJA

Deja una respuesta